DGT

Importante aviso de la DGT a los conductores con gafas o lentillas

DGT avisa a los conductores con gafas y lentillas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes que se producen en las carreteras españolas, la nueva Ley de Tráfico de la DGT, que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, presta especial atención al cinturón de seguridad y aumenta la detracción de puntos por el uso del teléfono móvil al volante.  Aunque hay normas de la DGT que están muy claras, existen otras sobre las que muchos conductores tienen dudas, como por ejemplo el uso de lentillas o de gafas graduadas a la hora de circular.

En base al Reglamento General de Circulación, los conductores deben utilizar «elementos correctos de visión» si presentan algún tipo de deficiencia. Hasta hace unos pocos años, la DGT obligaba a llevar unas gafas de repuesto en el vehículo, pero ya no es así. Sin embargo, continúa siendo 100% recomendable.

Es más, si a un conductor se le rompen las gafas o se le pierden las lentillas durante el trayecto, deberá detener la marcha para no poner en riesgo su integridad física y la del resto de usuarios de la vía.

Pero, ¿cómo pueden las autoridades saber si un conductor necesita llevar gafas o lentillas? Si quieren conocer esta circunstancia en un control, lo tienen tan fácil como pedir el carnet de conducir, en el que se pueden consultar las deficiencias visuales.

Recomendaciones de la DGT

La DGT ha recordado una serie de factores para conducir con gafas o lentillas que conviene tener en cuenta. En España, casi el 80% de la población tiene algún problema de visión. Además, existe una lista de enfermedades incompatibles con la conducción, e ignorar esta norma puede suponer una multa de hasta 6.000 euros.

  • Si un conductor tiene problemas para ver de cerca, lo mejor es que utilice gafas progresivas .
  • Como resulta lógico, si ha tomado algún fármaco que pueda alterar la visión, no debe coger el coche.
  • Aunque no es obligatorio, sí resulta muy recomendable llevar siempre unas gafas de sol. Si el conductor tiene algún tipo de deficiencia visual y no lleva lentillas, deben estar graduadas.
  • En la medida de lo posible, es mejor evitar conducir de noche o en momentos del día en los que la visibilidad sea reducida, sobre todo por carreteras desconocidas.
  • Es muy importante conducir a una velocidad moderada ya que al incrementar la velocidad se reduce el campo de visión.

Este es el aviso que hace la DGT a los conductores con gafas o lentillas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias