Sociedad
DGT

Puedes ir a 150 km/h: la DGT lanza una nueva señal y revoluciona las carreteras

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Bien es sabido por todos los conductores que la velocidad máxima permitida en las carreteras españolas es de 120 km/h, a la cual se puede circular en autovías y autopistas. Sin embargo, hay una excepción de la Dirección General de Tráfico (DGT) que permite ir a 150 km/h. No, no estamos hablando de los cuerpos de seguridad del estado y los servicios sanitarios, que pueden superar los límites de velocidad por razones obvias.

Señal V12

Se trata de la señal V12, una placa que se pone en el vehículo y permite que este circule hasta los 150 km/h. Ahora bien, no es una placa que pueda llevar cualquier vehículo, sino solo aquellos que están realizando ensayos de investigación o pruebas especiales.

«Una prueba o ensayo de investigación extraordinarios en vías de uso público, abiertas al tráfico general de usuarios es toda actividad con fines científicos, utilizando un vehículo para examinar el comportamiento técnico de éste o de sus componentes en circulación o para hacer estudios relacionados con la seguridad, movilidad y fluidez de la circulación vial o elementos estructurales de la misma», especifica la DGT.

Y añade: «Para la realización del ensayo, el vehículo utilizado deberá contar una autorización para pruebas o ensayos extraordinarios que deberás solicitar a la autoridad competente en materia de tráfico y seguridad vial».

El artículo 47 del Reglamento General de Vehículos especifica que la señal V12 tiene que ser instalada por «los fabricantes de vehículos o sus representantes legales, los carroceros y los laboratorios oficiales, que sean titulares de permisos de empresa».

Estos pueden solicitar a la DGT permiso para sobrepasar los límites de velocidad establecidos en las carreteras españolas. También les permite llevar otros vehículos de carga u otros equipos, tanto técnicos como humanos, para realizar estas pruebas.

La señal V12 tiene una serie de limitaciones que conviene conocer de antemano. En primer lugar, la DGT la concede no solo a un vehículo concreto, sino también a un conductor determinado.Y, en segundo lugar, se otorga para un itinerario específico y tiene una caducidad.

Las características de la señal son las siguientes: