Sociedad
'Caso Daniel Sancho'

¿Podría Daniel Sancho ser extraditado para cumplir la cadena perpetua en España?

La defensa de Daniel Sancho presentará un recurso para que sea condenado por homicidio y no por asesinato

Si no consigue que el recurso prospere se podrá solicitar la extradición a España después de 8 años en Tailandia

La Justicia de Tailandia ha condenado a cadena perpetua a Daniel Sancho por el asesinato premeditado y descuartizamiento del cirujano Edwin Arrieta. Una condena que podría haber sido pena de muerte, pero que gracias a la colaboración que ha mostrado el español ha sido reducida. Es una sentencia «justa» para la defensa del colombiano y completamente desproporcionada para la del hijo de Rodolfo Sancho.

Es por esto que la defensa de Sancho va a recurrir la sentencia. El primer paso que harán es traducir completamente la sentencia para ver qué hechos probados ha visto el juez para condenarle por asesinato premeditado. Después, como ya han anunciado, la defensa de Sancho recurrirá ante el Tribunal de Apelaciones, que si vuelve a fallar lo mismo se recurrirá al Tribunal Supremo, por lo que la sentencia definitiva podría alargarse todavía un año.

Con los recursos, la defensa intentará que Sancho no sea condenado por asesinato premeditado sino por homicidio imprudente, lo que buscaban desde un principio. Y la condena sería de un máximo de 8 a 10 años de prisión. Pero si no prosperan los recursos, que tendrían que resolverse en un plazo de un año, y se confirma la sentencia a cadena perpetua, se abre la vía de la extradición a España.

De momento, los abogados también intentarán que hasta que se resuelvan los recursos Daniel Sancho siga en la prisión de Ko Samui donde lleva preso desde hace un año. Y es que la cárcel que le espera para cumplir la perpetua es de las más peligrosas y terroríficas del mundo. Todo apunta a que será Bang Kwang, conocida como El Hilton o El gran tigre, donde se albergan a los presos más peligrosos del país: violadores, asesinos, pederastas o narcotraficantes, que cumplen largas condenadas.

La extradición a España

La posible extradición a España es todo un mar de dudas. Al ser condenado a cadena perpetua, pena que no existe en nuestro país, ¿podría ser extraditado? La respuesta es sí, pero con muchas dificultades.

Entre España y Tailandia no hay acuerdo de extradición, pero hay un convenio sobre cooperación en la ejecución de sentencias aprobado en 1983 gracias al cual los presos españoles en las cárceles del Estado asiático «pueden solicitar el traslado para cumplir la pena en una cárcel española».

La Ley de Tailandia, según ha explicado el experto en cárceles tailandesas Javier Casado en La Mirada Crítica, dice que con «una pena mayor de 8 años son precisamente 8 los años mínimos que tiene que cumplir en el país». Es decir, que si se logra la extradición no sería hasta después de 8 años en la cárcel tailandesa.

«Los 28 de julio es la festividad del rey Vajiralongkorn (es su cumpleaños) y hace gracias reales para los privados de libertad. Sancho podría hacer una solicitud después de los 8 años para cumplir el resto de condena en España. El rey, como en este caso no se adecúa la sentencia a nuestro código penal porque no existe la cadena perpetua, lo que se hace es adecuar esa cadena a X años y empieza el procedimiento y se acepta el traslado», ha señalado Javier Casado.

Una vez se apruebe, las autoridades de Tailandia remitirán la documentación del caso al Ministerio de Justicia y éste al Consejo de Ministros, que decidirá si el Sancho debe ser trasladado o no. Si se aprueba, Justicia deberá poner en conocimiento del regreso a la Interpol, la Audiencia Nacional, las instituciones tailandesas y a Instituciones Penitenciarias.