Irak apaga internet para evitar que los escolares hagan trampa en los exámenes
La AEMET es tajante: el vuelco meteorológico para este fin de semana dejará "inundaciones locales"
Mario Picazo alerta del fenómeno preocupante que acompañará a la bajada de las temperaturas, las tormentas y la lluvia
Jorge Rey adelanta un cambio en las temperaturas que no esperábamos: “Esto es inédito"
Durante los pasados sábado, domingo y lunes Irak bloqueó el acceso a internet en todo el país para evitar que los estudiantes que aspiran a entrar en secundaria hicieran trampas en los exámenes.
Una compañía que monitoriza internet en todo el mundo, DYN Research, se percató de que Irak bloqueo del sábado al lunes, y durante tres horas el acceso a la red. Los días y las horas no fueron algo casual: de 5.00 a 8.00am locales, siguiendo un patrón similar al registrado el año pasado y que coincide con los días en que los niños de sexto de primaria deben presentar una prueba para pasar al siguiente nivel.
Se ha confirmado que no es la primera vez que se lleva a cabo este procedimiento. De hecho es la tercera vez que se realiza. La causa: evitar que los exámenes lleguen a los alumnos antes de que lleguen al centro escolar. Las horas en las que internet estuvo capado se corresponden con las horas en las que las pruebas son impresas y enviadas a los colegios. Y para evitar que empleados tomen fotos y las filtren a la red, como ha sucedido en años anteriores, se tomó esta medida que muchos consideran desproporcionada.
Así que no es porque los estudiantes usen computadoras durante los exámenes ya que no hay wifi en los colegios.
La medida, que se toma a modo de precaución, ha sido bien acogida por muchas familias. Sin embargo, algunos grupos de derechos humanos han manifestado su preocupación. «Debido a la situación de seguridad en Irak, se trata de una medida extrema», comentó al respecto Deji Olukotun, portavoz de la ONG dedicada a los derechos de las personas a internet y en internet Access Now.
En una declaración de la misma naturaleza emitida el año pasado, la organización le pedía al gobierno que explorara «métodos alternativos para administrar exámenes que no vulneren el derecho de todos los iraquíes a buscar, recibir y distribuir información». Y continuaba: «Creemos que la decisión de apagar internet, sea por razones de seguridad o por exámenes, impacta negativamente los derechos humanos en la región».
Lo último en Sociedad
-
La AEMET es tajante: el vuelco meteorológico para este fin de semana dejará «inundaciones locales»
-
Mario Picazo alerta del fenómeno preocupante que acompañará a la bajada de las temperaturas, las tormentas y la lluvia
-
Jorge Rey adelanta un cambio en las temperaturas que no esperábamos: “Esto es inédito»
-
Los meteorólogos coinciden: el próximo invierno podría afectar a la eurozona con más fuerza que la sequía y el calor este verano
-
¿Cuándo llegará el frío de forma oficial? El pronóstico de las cabañuelas de Jorge Rey sobre la entrada oficial del otoño
Últimas noticias
-
Inmigración, el negocio de la humanidad
-
Alineación del Barcelona contra el Elche: Flick entrega el ‘9’ a la revelación de la pretemporada
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Morante de la Puebla se repone tras una fea cogida y corta una oreja en Málaga
-
Calamidad televisiva de la Liga: llega tarde y no emite los cánticos contra Sánchez ni el himno de España en Ceuta