Hallan en la ría de Arosa un tiburón de 3,5 metros de una especie nunca vista hasta ahora
Las playas de España elegidas entre las mejores del mundo: te sentirás en el paraíso
Los tiburones se orientan con los campos magnéticos de la Tierra
Una hembra adulta de tiburón solrayo (Odontaspis ferox), una especie nunca vista hasta ahora en Galicia, ha sido localizada en la ría de Arousa ante la sorpresa de un grupo de pescadores. Al parecer, el animal que había atravesado la frontera que marca la isla de Sálvora, fue atrapado de forma accidental por las redes de un barco pesquero de bajura. Los marineros, al darse cuenta de que arrastraban a este enorme ejemplar, lo dejaron libre de manera inmediata. Sin embargo, poco tiempo después volvería a la ría donde quedó definitivamente varado al bajar la marea.
Según han relatado desde la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), el ejemplar, de casi tres metros y medio de longitud, fue capturado accidentalmente y liberado poco tiempo depués, pero posteriormente se «adentró en la ría y, por la tarde, murió varado en Vilanova de Arousa». Un dato considerado como revelador es que su estómago se encontraba vacío, por lo que se supone que podría llevar días sin alimentarse y de ahí que se saliera de su ruta.
Este tipo de tiburón, según asegura Cemma, vive en aguas de todo el mundo, pero normalmente en zonas tropicales o de aguas templadas. Es frecuente, en todo caso, en el Mediterráneo.
La zona del norte donde se había avistado un tiburón de estas características en España es en el Golfo de Vizcaya, por lo que Cemma subraya que se trata de «un hallazgo único» en Galicia. El tiburón ha pesado 300 kilos y su captura ha sido fortuita, han señalado desde la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos.
La patrulla del #SepronadeVilagarcia participó en el operativo de rescate de un tiburón solrayo, que apareció ayer varado en la zona de #OEsteiro (Vilanova ) para su posterior traslado al #CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños). pic.twitter.com/hW5jRjXcaL
— Guardia Civil Pontevedra (@guardiacivilPon) June 3, 2022
La patrulla del Seprona de Vilagarcia participó en el operativo de rescate de un tiburón que apareció varado en la zona de OEsteiro (Vilanova ) para su posterior traslado al Gemma.
Una hembra adulta de 🦈 solrayo (Odontaspis ferox) de 3.3m de longitud apareció ayer en Vilanueva de Arousa, nunca antes citada en Galicia.
Gracias a @CEMMAcetaceos por el aviso pic.twitter.com/Zr0Au7kv9g— diversimar (@diversimar) June 3, 2022
Lo último en Sociedad
-
El sarampión pone en alerta a Sanidad: activan el protocolo de vigilancia en España tras un caso en un adulto
-
José Antonio Maldonado, meteorólogo, advierte sobre el tiempo de este fin de semana: diez capitales de España sufrirán temperaturas de hasta 40 ºC
-
El tiempo en España cambia en agosto: los expertos avisan de un aumento de las tormentas en la segunda mitad del mes
-
La AEMET y Jorge Rey lo tienen claro: estas comunidades sufrirán las temperaturas más altas de toda la ola de calor
-
PortAventura, un edén de diversión con grandes estrenos en la temporada 2026
Últimas noticias
-
Nuevo intento masivo de entrar a Melilla: la Policía frena un asalto por la frontera del Dique Sur
-
Convocan una concentración ante el Consulado de Marruecos en Palma para mostrar su apoyo a Ceuta y Melilla
-
Trump sobre Ceuta: «Cuando uno ve lo que ocurrió en España, se da cuenta de que no saben qué hacer»
-
Tensión en el CETI de Ceuta tras intentar cientos de inmigrantes ilegales asaltarlo a la fuerza
-
Flick lanza un dardo a Adeyemi: «En los entrenamientos le he visto mejor, hizo cosas no demasiado buenas»