Tras la gota fría llega el pillaje: bandas de saqueadores asaltan los comercios y casas más afectadas
El temporal obliga a movilizar al Ejército de Tierra en la Comunidad Valenciana
Está confirmado por el Gobierno y es oficial: comienza en España el Servicio Militar para los nacidos en el año 2008
Llega la gran fiesta del Orgullo en Parque Warner: desfiles, nuevos espectáculos y mucho color
Los saqueadores han hecho acto de presencia en las zonas del Levante más afectadas por la gota fría. En localidades como Orihuela o Los Alcázares, donde cientos de comercios y naves industriales han quedado anegadas, los vecinos están viendo como bandas de ladrones arrasan con todas las pertenencias que encuentran.
Tras el temporal no llegó la calma. Comerciantes y vecinos de las zonas más afectadas por las inundaciones de la gota fría viven estos días en alerta después de detectar que bandas más o menos organizadas se están dedicando a saquear sistemáticamente locales, bares, naves industriales e incluso viviendas.
“Dejé la televisión fuera y cuando salí al minuto con más cosas ya no estaba. Ni rastro”. Situaciones como esta que describe un hostelero de Los Alcázares (Murcia) se vienen dando en los últimos días en algunas de las zonas donde la Gota Fría ha mostrado su cara más destructiva.
Desde el bar Rober, situado en una céntrica calle de Los Alcázares, relatan cómo tras el temporal habían sacado todas las botellas que se habían salvado al exterior mientras secaban el interior. Al salir de nuevo, se las habían llevado. Entre los daños de las inundaciones y los robos posteriores, en este popular establecimiento de la localidad murciana cifran las pérdidas en torno a los «60.000 euros». «Y hemos tenido suerte, que a otros bares les han llevado la televisión e incluso los frigoríficos» relatan. También se han reventado máquinas tragaperras.
Saqueos en polígonos
En el caso de Los Alcázares, algunos comerciantes coinciden en señalar la presencia en al zona de varios saqueadores «marroquíes», aunque la Guardia Civil no tiene constancia de ello.
El trasiego de furgonetas con merodeadores también se deja ver estos días en la zona del polígono industrial de Puente Alto, en Orihuela. Uno de los epicentros de los destrozos causados por la DANA. En una empresa de maquinaria de construcción, por ejemplo, vieron cómo un vehículo cargaba abundantes herramientas y huía a toda velocidad.
El empresario propietario de este negocio, que solicita que no se difunda su identidad, valora en «varios miles de euros» las pérdidas por robos. Desde la Cámara de Comercio de Orihuela un portavoz confirma a OKDIARIO que efectivamente les están llegando informaciones semejantes de empresarios de la localidad.
Sin tiempo a denunciar
Sobre esta oleada de robos y saqueos, la Guardia Civil ha advertido que suelen producirse repuntes de pillaje y la presencia de chatarreros en las zonas devastadas justo después de una catástrofe natural. Sin embargo, no se han notado incrementos significativos del número de denuncias.
Para algunos vecinos y comerciantes, esto tiene una explicación práctica. «Nosotros no hemos denunciado todavía, tiempo habrá de ello. Nuestra prioridad es recuperar el negocio cuanto antes y dejar de perder dinero. Cada minuto cerrados son pérdidas. Ya habrá tiempo de denunciar y hablar con los seguros», explica una responsable del bar Rober de Los Alcázares, que ha reabierto «como ha podido y con servicios mínimos, porque en el pueblo no hay casi ni dónde tomar un café». La zona es la definición misma de catástrofe, explican.
Robos a viviendas
En algunas de las zonas afectadas por la DANA algunos vecinos han tenido incluso que abandonar sus casas. Y también esas viviendas abandonadas temporalmente están siendo objeto de asaltos.
«Hay que dejar la puerta arrimada y las ventanas abiertas para que seque. Llegan, patada a la puerta, y arrasan con todo. Ropa y lo que se les ponga por delante, no solo la chatarra» explica a OKDIARIO un vecino del barrio de San Pedro en Orihuela. «Como si no fuera suficiente haberlo perdido casi todo» se lamenta.
Lo último en Sociedad
-
Llega la gran fiesta del Orgullo en Parque Warner: desfiles, nuevos espectáculos y mucho color
-
Ni el cambio climático lo explica del todo: este es el único rincón de la Tierra donde las temperaturas siguen bajando
-
Cambio drástico en el tiempo: la ola de calor estará presente hasta finales de la semana
-
Tormentas y vendavales: la AEMET activará numerosos avisos a partir de las 12:00 horas
-
El increíble secreto oculto bajo el gimnasio de un instituto: estudiantes descubren una mansión de 1.800 años
Últimas noticias
-
Qué patético es el PSOE para vender como un triunfo que Zapatero conserve el pasaporte
-
Trump firma el acuerdo con Irán durante su cena con Macron en Versalles
-
EEUU difunde los 14 puntos del acuerdo con Teherán: 300.000 millones para reconstruir Irán y Líbano libre de ataques
-
Feijóo se abre por primera vez a un «gobierno de coalición» con Vox aunque con líneas rojas
-
España, una familia «normal»