Este domingo podrá verse un eclipse de Luna irrepetible hasta 2033
Cambio de tiempo en el norte de España: lluvias en Galicia y Asturias frente al sol del resto del país
El fenómeno 'El Niño' se aproxima a España: así será el otoño de 2026, con lluvias, DANAS y temperaturas por encima de lo habitual
AEMET alerta del calor al inicio de semana: hasta 37 grados y noches tropicales antes del cambio de mes
Si las nubes respetan, este domingo se reúnen las condiciones para un eclipse lunar insólito. Al fenómeno, segundo este año, se le suma que el satélite se verá un 14 por ciento más grande y notablemente más brillante de lo habitual y que tendrá una tonalidad rojiza. Hay que remontarse a comienzos de los 80 para dar con un precedente y habrá que esperar hasta 2033 para ver algo similar.
El fenómeno de la ‘superluna’ se debe a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es circular sino elíptica. La distancia media entre el planeta y el satélite es de 384.000 kilómetros, siendo de 405.600 en el apogeo -mayor lejanía- y de 363.700 en el perigeo, situación que se dará el domingo, explica la NASA. El organismo transmitirá el eclipse en directo.
El color rojo se justifica en que la atmósfera de la Tierra hace de lente que desvía la luz del Sol, filtrando los componentes azules y dando a la Luna un resplandor cobrizo.
Cómo ver el eclipse lunar en España
El eclipse será perfectamente visible en España. Los expertos aconsejan alejarse de núcleos urbanos o todo lugar que pueda aportar contaminación lumínica. Una vez allí, es recomendable encontrar un sitio cómodo en el que sentarse o tumbarse a contemplar el espectáculo.
La fase de totalidad del eclipse se producirá a las 04:11 horas y concluirá a las 05:23 de la madrugada del 27 al 28 de septiembre.
Temas:
- Eclipse lunar
- Luna
- NASA
Lo último en Sociedad
-
El fenómeno ‘El Niño’ se aproxima a España: así será el otoño de 2026, con lluvias, DANAS y temperaturas por encima de lo habitual
-
Cambio de tiempo en el norte de España: lluvias en Galicia y Asturias frente al sol del resto del país
-
Las cabañuelas de Jorge Rey advierten sobre el final del verano: septiembre traerá lluvias, tormentas y tiempo más inestable
-
AEMET alerta del calor al inicio de semana: hasta 37 grados y noches tropicales antes del cambio de mes
-
Así despide agosto la AEMET: el último domingo del mes llega con hasta 38 ºC de calor en estas comunidades autónomas
Últimas noticias
-
Tensión en ‘Horizonte’ entre un ceutí y un inmigrante ilegal: «La gente pide dinero para drogarse»
-
Brizuela aumenta las sospechas con el arbitraje del Grecia-España: «No nos han dejado firmar el acta»
-
Flick ya habla de su 9: «Gabriel Jesus nos va a dar muchas cosas»
-
Landaluce se apaga en el US Open: no aprovecha su oportunidad y cae ante Fearnley
-
Raphinha y Lamine los marcan a pares