Echar gasolina te puede salir caro: la multa que te puedes llevar
Así son las nuevas normas de la DGT y las multas para coches, motos, bicicletas y patinetes eléctricos
Atención: estas son las comunidades autónomas de España con más radares
La DGT avisa del elemento que deberás llevar en tu vehículo a partir de julio
El precio de la gasolina y el diésel es uno de los temas más comentados del momento ya que los carburantes continúan en máximos históricos. Por suerte, este martes, 29 de marzo de 2022, el Consejo de Ministros aprobará una rebaja de 20 céntimos el litro en el precio del combustible: el Gobierno asumirá 15 céntimos y las petroleras los 5 céntimos restantes. Ahora bien, los conductores deben tener especial cuidado al echar gasolina porque puede costarles una multa de la DGT.
El punto 3 del artículo 115 del Reglamento de Circulación dice lo siguiente: «Para cargar combustible en el depósito de un vehículo, éste debe hallarse con el motor parado. Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles».
¿Cuál es la razón por la que los conductores pueden ser sancionados al echar gasolina? Utilizar el teléfono móvil. Aunque la probabilidad de que se produzca una deflagración por el uso del dispositivo en la gasolina, lo que sí es peligroso es que los conductores se despisten mientras llenan el depósito y derramen el combustible por el suelo. Esto sí es un gran riesgo en la estación de servicio.
Sí, aunque muchos conductores ignoran esta norma, usar el teléfono móvil al echar gasolina conlleva una multa de 100 euros. Ahora bien, la prohibición se limita única y exclusivamente a la zona de repostaje y al momento de llenar el depósito.
Pero, ¿realmente existe riesgo de deflagración? Algunos expertos creen que es una simple leyenda urbana. Sin embargo, es posible que se produzca una deflagración, aunque las posibilidades de que esto ocurra son mínimas. Tendrían que darse condiciones muy concretas, como por ejemplo que el móvil tenga un defecto de fabricación en la batería que provoque una chispa y que ésta entre en contacto con el combustible.
¿Qué hacer si te quedas sin gasolina?
El hecho de que un vehículo se quede sin gasolina no es una acción sancionable como tal. Ahora bien, no actuar de la manera correcta sí puede acarrear una multa.
Lo que hay que hacer en esta situación es ir a la estación de servicio más cercana y rellenar un recipiente homologado para llevar el combustible hasta el vehículo. Repostar en un recipiente cualquier, como una garrafa, puede suponer una sanción de hasta 3.000 euros.
Temas:
- DGT
Lo último en Sociedad
-
¿Quién es Irene Villa? Su edad, qué le pasó, su familia, dónde vive…
-
Fue la niña más famosa de España y ahora vive alejada de la televisión: así está casi 30 años después
-
Glòria Serra, así es la presentadora de ‘Equipo de Investigación’: su edad, pareja, hijos y trayectoria
-
Menús de First Dates al descubierto: la carta, cuánto cuesta el menú y todos los secretos del programa
-
La española que renunció a Miss Universo y acabó arruinada y con problemas de drogas
Últimas noticias
-
Margarita Robles abronca a una afectada por la DANA y le dice que la limpieza depende de los alcaldes
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones