Detenidas 42 personas por robar toneladas de cartón de reciclaje de Madrid para venderlo a China
Robar el cartón de los contenedores de reciclaje es delito y más si el objetivo es revenderlo sin control en el sudeste asiático. Esa era la ocupación de una red de cartoneros que actuaba en Madrid a las órdenes de una empresa de reciclaje que actuaba de forma ilegal para sacar más beneficio.
La investigación conjunta del SEPRONA de Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid se centró en una empresa gestora de residuos de la Comunidad de Madrid que organizaba la recogida de papel y cartón ilegal. La organización establecía rutas por camiones conducidos por ciudadanos de origen rumano para ir robando el cartón de los contenedores de reciclaje, contenedores que de paso dañaban dejándolos inservibles.
Rápidamente los investigadores constataron que los cartoneros llevaban los cartones hasta la empresa gestora de residuos que los blanqueaba mezclándolos con otros recogidos legalmente. Una vez en su poder los compactaba pero en vez de seguir el proceso de reciclaje los vendía ilegalmente a países del sudeste asiático como China, India, Indonesia o Corea. Durante la investigación se ha acreditado que robaron 67.300 toneladas de cartón que exportaron de forma ilegal en 278 viajes con unas ganancias de más de 10 millones de euros.
Durante días los investigadores siguieron y grabaron imágenes de los integrantes de la red en plena faena. Entre ‘cartoneros’ y el resto de miembros de la empresa que dirigía la trama se han detenido a 42 personas y bloqueado 11 camiones con los que efectuaban los robos de material. Se estima que sólo en el año 2015 el Ayuntamiento de Madrid perdió cerca de 16 millones de euros por culpa de ésta trama de reciclaje ilegal.
El juzgado 16 de instrucción de Madrid se ha echo cargo de las investigaciones en las que los acusados deberán responder por delitos contra el medio ambiente, organización criminal, robo y hurto de residuos y blanqueo de capitales.
Lo último en Sociedad
-
Todo sobre Ester Expósito: su edad, su pareja, sus operaciones y todo sobre su vida
-
Fundación Sesé amplía su presencia en Valencia con la incorporación del área social de Fundació Per Amor a l’Art
-
Pasó de vivir en hoteles de lujo a perderlo todo: la nueva vida de Rafa, el famoso colaborador de Mediaset
-
La AEMET avisa de que lo que llega a España es extremo: las zonas afectadas
-
Alerta de Jorge Rey para estas zonas de España: a partir de…
Últimas noticias
-
Clasificación y todos los equipos que pasan a octavos de final del EuroBasket 2025
-
Cuándo juega Alcaraz – Djokovic: a qué hora es y dónde ver gratis por TV en directo y online la semifinal del US Open 2025
-
Un estelar Luka Doncic mete a Eslovenia en octavos del Eurobasket
-
Así queda la clasificación del grupo de España para el Mundial 2026 tras la victoria a Bulgaria
-
Así quedan los octavos de final del Eurobasket con España eliminada