Sociedad
Previsión del tiempo

La DANA es imparable y se descuelga hasta España el viernes: lluvias torrenciales y temperaturas bajo cero

España se enfrenta estos próximos días a un DANA que avanza imparable, hasta el viernes podemos ver la llegada de lluvias torrenciales y temperaturas bajo cero

Drástico comunicado de la AEMET: una peligrosa DANA amenaza al verano en España

La AEMET por fin pone fechas para el cambio del tiempo en España

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

España se enfrenta estos próximos días a una DANA que avanza imparable, hasta el viernes podemos ver la llegada de lluvias torrenciales y temperaturas bajo cero. Nos enfrentamos a un fenómeno que puede cambiarlo todo, la llegada de un episodio de lluvias y de tormentas que pondrán en riesgo a todo el país. Los expertos tienen muy claro qué es lo que nos espera en un final del verano de lo más atípico en todos los sentidos. Toma nota de lo que nos espera según los meteorólogos más importantes de nuestro país.

Lluvias torrenciales y temperaturas bajo cero con la llegada de una DANA Imparable a España

El inicio del mes de septiembre llegará puntual a su cita con un tiempo que no se parecerá en nada a lo que tenemos pendiente. Nos enfrentamos a unas características que acabarán siendo las que marcarán la diferencia. El fenómeno que más preocupa a los expertos es una DANA que llega después de un verano anómalo.

Tal como muestran los mapas: «El tramo final del verano meteorológico, que acaba el 31 de agosto, vendrá disfrazado de otoño. Las temperaturas se mantendrán contenidas, y aunque subirán algo, no volverá el calor intenso. A partir del viernes 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio del otoño meteorológico, una profunda DANA se descolgará sobre España, trayendo un nuevo descenso térmico y fuertes precipitaciones y tormentas».

Hay dos posibilidades, según los mapas, ambas contemplan una gran cantidad de agua. Según los expertos: «La actual previsión contempla este escenario, con fuertes lluvias asociadas durante la madrugada del domingo al lunes en el interior peninsular». Hay una segunda posibilidad que movería las lluvias hasta otro punto: «El segundo escenario sería aquel en el que el descenso de la DANA se daría sobre la península. Bajo esta configuración, el área de precipitaciones más relevantes se desplazaría al noreste. Afectaría sobre todo a las provincias costeras mediterráneas, desde la Comunidad Valencia hasta Cataluña, al valle del Ebro y a la cara sur de los Pirineos».

Tocará esperar, pues, para ver qué forma toma estas lluvias torrenciales que sí o sí serán una realidad en España en este inicio de mes en el que podríamos tener un clima de otoño. Las temperaturas se desplomarán con unas cifras más propias de la nueva estación que la que dejamos atrás.