Sociedad
DGT

Cuidado si llevas la bandera de España en esta parte del coche: la DGT te multará

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Llevar la bandera de España en el coche no es ilegal, siempre y cuando no la lleves en esta parte. Aunque parezca una norma un poco absurda, la Dirección General de Tráfico (DGT) solo quiere velar por la seguridad de todos los conductores. A pesar de las constantes campañas de concienciación, cada día se producen en las carreteras españolas numerosos accidentes de tráfico, algunos por causas que perfectamente se podían haber evitado.

Según datos oficiales, en 2022 fallecieron en siniestros de tráfico 1.145 personas. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, las normas que se han ido aprobando a lo largo del tiempo, como por ejemplo la obligatoriedad de utilizar el cinturón de seguridad, han hecho que las cifras de fallecidos en las carreteras españolas sean significativamente más bajas que hace dos décadas. Durante el año 2000, murieron 6.000 personas y se registraron 140.000 heridos.

Bandera de España en el coche

Por surrealista que parezca, han sido varios los conductores que han notificado que agentes les han parado para multarles por llevar la bandera de España. Ahora bien, en el Reglamento General de Circulación no hay ninguna norma que lo prohíba específicamente, sino que se trata de una interpretación de uno de los artículos.

Concretamente, el artículo 19.1, que establece que «la superficie acristalada del vehículo debe permitir la visibilidad diáfana del conductor, sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos. Solo se permite circular con láminas adhesivas o cortinillas contra el sol en las ventanillas posteriores cuando el vehículo lleve dos espejos retrovisores exteriores que cumplan las especificaciones técnicas necesarias».

¿Qué quiere decir esto? Que queda a interpretación de los agentes. Si llevas la bandera de España en el retrovisor y consideran que de alguna manera obstaculiza la visión y conlleva un peligro para ti y para el resto de usuarios de la vía, te multarán. La sanción es de 200 euros y no conlleva la detracción de puntos del permiso.

Por supuesto, esto se aplica tanto a la bandera de España como a cualquier otra cosa que quieras llevar en el retrovisor, como un peluche o un ambientador, por ejemplo.

Y, por último, cabe señalar que los triángulos de emergencia han dejado de ser obligatorios en las autovías y autopistas en España, aunque se tendrán que seguir utilizando en carreteras comarcales y nacionales. Desde el 1 de julio, en las autovías y autopistas tienes la posibilidad de utilizar la nueva señal luminosa V-26.