Sociedad

La costa de Cullera, «arrasada» por un temporal que ha «engullido» algunas playas

El Ayuntamiento de Cullera (Valencia) ha activado este lunes un dispositivo especial para restablecer «cuanto antes» la normalidad en las zonas de la localidad afectadas por el temporal marítimo de los últimos días, sobre todo en la costa, «arrasada» por las olas y donde alguno de sus arenales ha desaparecido.

«El fuerte oleaje ha arrasado la costa de la localidad, especialmente la zona sur, donde algunas playas como la del Marenyet han sido literalmente engullidas», aseguran fuentes del Ayuntamiento, que añaden que en la parte norte, en el Dosel, «hay dunas destrozadas».

En zonas como la playa del Cordobés el temporal ha derribado el muro de contención y ha llegado a penetrar en el interior del popular restaurante que da nombre a esta zona. Además, algunas calles del Marenyet se han visto anegadas por el agua, añade el Ayuntamiento, según el cual, en la noche del domingo al lunes, «algunas parecían ríos».

El mar ha penetrado hasta el interior arrastrando el mobiliario de playa, piedras e incluso hasta una barca (patinete) que ha aparecido en las inmediaciones de la Torre del Marenyet.

La playa de Cullera, Valencia, en pleno verano. (ADP)

El alcalde, Jordi Mayor, ha presidido este lunes una reunión en la que han estado presentes los concejales de Playas y Servicios Exteriores, Salva Tortajada; Limpieza viaria, Hugo Font, y Agricultura y Caminos Rurales, Marc Joan, responsables de las áreas encargadas de llevar a cabo las tareas necesarias para reparar los daños causados en la costa, zonas urbanas y rurales.

Según fuentes municipales, el Ayuntamiento ha dado prioridad dentro de sus acciones a la limpieza de las zonas de viviendas para facilitar el acceso a los vecinos, especialmente en el Marenyet, l’Estany y el Brosquil.

El peor temporal en más de una década

Desde principios de la década pasada no se registraba un temporal de esta magnitud y ahora el consistorio espera una respuesta rápida por parte de las Administraciones: «Estamos ante una situación excepcional que requiere de ayudas excepcionales», ha clamado el alcalde.

La playa del Dosel, en el norte de Cullera (Valencia), afectada por el fuerte oleaje producto del temporal. (MeteoCullera)

También está evaluando los daños el Ayuntamiento de Gandía, cuyo concejal de Servicios Básicos al Ciudadano y Calidad Urbana, Miguel Ángel Picornell, ha señalado en rueda de prensa que, a la espera de tener los datos definitivos, una de las zonas más perjudicadas ha sido la de la Playa Norte, ya que la zona junto al restaurante Ripoll está «inutilizada».

En cuanto a los daños en el núcleo urbano, ha informado de que ha habido intervenciones por caída de pancartas, planchas de metal, desplazamiento de contenedores, inundación de locales, caída de árboles e incluso el hundimiento del tejado de una vivienda que obligó al traslado de sus habitantes a un hotel.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha informado hoy de que técnicos del Ministerio están evaluando los daños del temporal marítimo en la Comunitat –una situación excepcional con olas de entre 5 y 7 metros de altura– y se dará «la oportuna respuesta».

En declaraciones a los periodistas, Moragues ha informado asimismo de que, como principal incidencia en carreteras nacionales, sigue el corte al tráfico de vehículos pesados en la N-232 entre el Puerto de Querol y Morella, y en el puerto de Torre Miró, pero los coches pueden hacerlo con cadenas.

Respecto a las 300 viviendas que, según Iberdrola, siguen sin luz desde el pasado jueves en la comarca de Utiel-Requena y a las críticas de los ayuntamientos afectados, Moragues ha lamentado que, en casos de emergencia se haga «crítica política» cuando «nuestra responsabilidad es trabajar de forma coordinada, diligente y con espíritu colaborativo y constructivo».

«Estamos hablando de municipios sin suministros de luz, que es una emergencia de la Generalitat», ha agregado, aunque ha precisado que «todos los servicios del estado están al servicio de la Generalitat», y que «en ningún caso va a haber crítica por mi parte sobre la gestión de la emergencia por parte de la Generalitat».