Las cartas del segundo oficial al mando en el Titanic a su hermana: «Aún no me gusta este buque, algo va a pasar»
Terraza panorámica en el centro de Madrid: la impresionante casa de Elsa Pataky y Chris Hemsworth
Sale a la luz la identidad del comprador de Cantora: todo lo que se sabe
Lo que llega tras la borrasca ‘Kirstin’ no te va a gustar y Jorge Rey lo confirma: "Nos encontramos ante…"
Poco más de un siglo ha pasado desde que el gran buque Titanic se hundiera en el mar Atlántico tras el choque con un iceberg, provocando la muerte de 1.500 personas. La historia, contada ya en diversos formatos divulgativos, se completa ahora con las cartas privadas que uno de los capitanes del Titanic escribió pocos días antes del famoso naufragio, según ha contado el diario anglosajón ‘The Telegraph’.
Henry Wilde, segundo oficial al mando del célebre trasatlántico, se unió a la tripulación el 9 de abril de 1912, cinco días antes de la catástrofe. Durante esos días plasmó en diversas cartas a su hermana que no terminaba de sentirse a gusto en el Titanic.
Titanic letter describing ‘queer feeling’ about liner auctioned https://t.co/m4UBjuo8TV pic.twitter.com/oA95gyL3j9
— BBC South Today (@BBCSouthToday) 21 de octubre de 2016
Su designación como segundo capitán del Titanic despertó su resentimiento porque, él en realidad, aspiraba al cargo del capitán del barco SS Cymric. “Estoy terriblemente decepcionado con que hayan cambiado los planes sobre mi mando en el Cymric. Ahora voy a unirme a Titanic hasta que aparezca algún otro buque para mí”, escribió el marinero a su hermana el 31 de marzo de 1912, apenas dos semanas antes de la tragedia, sin saber que el Titanic sería la última nave en la que surcaría los mares. Más tarde, cuando ya estaba a bordo de Titanic, Wilde escribió a su hermana: “Aún no me gusta este buque… Tengo una sensación extraña acerca de él. Algo va a pasar”, presentía el marino.
El día del hundimiento del Titanic, el 14 de abril de 1912, Wilde estuvo cerca de la proa del barco cuando dos miembros de la tripulación alertaron de la fuga de aire de un tanque y de la consiguiente entrada de agua, aunque el depósito estaba seco. Wilde fue al puente de mando, informó del problema al capitán Smith y los jefes del buque hicieron una breve inspección para medir la escala del daño. Cuando se dieron cuenta de la gravedad de la situación y empezaron a rescatar a la gente, Wilde se encargó de bajar botes al mar para salvar a los pasajeros y miembros de tripulación. Wilde falleció en la catástrofe.
El valor de todas sus cartas, que escribió durante veinte años y que abarcó toda su carrera de marinero, oscila entre 12.000 y 18.000 dólares y componen uno de 250 lotes de subasta de las piezas de colecciones de la compañía naviera británica White Star Line.
Temas:
- Titanic
Lo último en Sociedad
Terraza panorámica en el centro de Madrid: la impresionante casa de Elsa Pataky y Chris Hemsworth
Sale a la luz la identidad del comprador de Cantora: todo lo que se sabe
Lo que llega tras la borrasca ‘Kirstin’ no te va a gustar y Jorge Rey lo confirma: «Nos encontramos ante…»
No habrá tregua y METEOCAT lo ha confirmado: no estamos preparados para lo que llega a Barcelona a partir de este día
Lluvias y tormentas nunca vistas en estas zonas: no se salva nadie en España y la AEMET lo ha confirmado
Últimas noticias
Debate electoral para las elecciones de Aragón, hoy en directo | Sigue en streaming a los 8 candidatos principales en vivo online
La mujer que está detrás del éxito de Alcaraz y su fortaleza mental
Cierre del mercado de fichajes de invierno 2026 en directo: última hora de inscripciones, confirmados y posibles traspasos del Real Madrid y Barcelona
Si Exteriores emitió el visado, que se expediente a sí mismo
Un grupo de hackers chantajea a Hacienda con publicar los datos robados de 47 millones de españoles