Una avería causa que al menos 44 trenes AVE entre Madrid y Andalucía acumulen parones y retrasos
La ministra de Transportes va a Valencia en Falcon a pedir a los valencianos que usen más el autobús
No estamos preparados: la AEMET confirma la llegada de una DANA a estas zonas de España y un giro térmico sin precedentes en agosto
Lo que ha confirmado Jorge Rey para este fin de semana no es normal y avisa: "Apoteósico"
La tarde de este martes ha resultado aciaga para la red española de transporte ferroviaro, con una gran acumulación de parones y retrasos en las conexiones entre Madrid y Andalucía. Una avería en el sistema de electrificación de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz, en Toledo, aún sin solucionar, ha afectado a almenos 44 trenes que circulan por la línea de alta velocidad (AVE) que une Madrid con Andalucía. Entre los afectados se encontraba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que viajaba para participar en la inauguración de Fitur.
Según ha informado Renfe, se trata de 13 trenes de Málaga, 19 de Sevilla, 4 de Granada, 4 de Cádiz, 2 de Huelva y 2 de Algeciras. Por su parte, Adif ha informado de que la avería se ha producido tras un enganchón en la catenaria de un tren de Media Distancia 8080, alrededor de las 8.45 horas. Este tipo de averías consiste en que el pantógrafo (brazo articulado del tren que se conecta al cable eléctrico de la catenaria para tomar la energía que necesita el tren para poder moverse) arrolla el cable y queda enganchado con él.
A partir de ese momento dicho tramo de la vía quedó sin tensión y suspendida la circulación entre las estaciones de Atocha y Puertollano, mientras que todos los trenes que circulan entre Andalucía y Madrid por la línea de alta velocidad se han visto afectados por retrasos.
A las 11:35 se cortó la circulación en este punto y desde este entonces se da en vía única, por lo que se tienen que ir alternando los trenes de los dos sentidos por una sola vía que queda libre. Desde ese momento Renfe activó el protocolo establecido para estos casos, consistente en la disposición de un tren desde Atocha para el transbordo de viajeros y garantizar el viaje hasta destino.
Adif ha abierto una investigación sobre las causas, aunque los primeros análisis apuntan al efecto de las fuertes rachas de viento que se están produciendo en la zona como la causa más probable del incidente. La reparación completa de la incidencia se iniciará tras la finalización de las circulaciones ferroviarias de hoy, en la banda de mantenimiento nocturno.
Lo último en Sociedad
-
Lo que ha confirmado Jorge Rey para este fin de semana no es normal y avisa: «Apoteósico»
-
No estamos preparados: la AEMET confirma la llegada de una DANA a estas zonas de España y un giro térmico sin precedentes en agosto
-
Después del calor infernal la AEMET avisa de un diluvio sin precedentes de 48 horas en España: cambio de tiempo «importante»
-
La AEMET manda un aviso urgente a España por un cambio drástico en el tiempo a partir de hoy: lluvias y descenso de las temperaturas
-
Mientras media España va a tener 40ºC en la otra llega el diluvio del año: la AEMET avisa de lluvias de hasta 20 mm en una hora
Últimas noticias
-
¿Puede España recurrir a la OTAN?
-
Los OK y KO del domingo, 16 de agosto de 2026
-
Sánchez invitó a Illa y su mujer a pasar tres noches en La Mareta mientras Ceuta seguía desbordada por miles de invasores
-
El Gobierno gasta 1,5 millones en ‘vender’ la inmigración como «fuente de riqueza y desarrollo»
-
Hasta la Fiscalía tumba el relato del Gobierno: advierte de «las dificultades» para repatriar a los inmigrantes a Marruecos