Síntomas y tratamiento de alergia al trigo
Entre las alergias alimenticias que se manifiestan en la actualidad, está la alergia al trigo. ¿Qué debes saber sobre este tipo de intolerancia?
La alergia al trigo es una reacción del organismo frente a proteínas presentes en este cereal. Su frecuencia es más elevada en los niños pequeños, pero puede persistir con el tiempo. Las alergias se pueden manifestar de diversas maneras, desde una intolerancia gastrointestinal hasta una afección respiratoria. El diagnóstico es fundamental para realizar el tratamiento adecuado. Asimismo, hay una serie de medidas caseras que complementar muy bien el tratamiento.
Síntomas de la alergia al trigo
Las señales que envía el organismo como respuesta hipersensible a las proteínas del trigo pueden variar. Cada organismo lo manifiesta a su manera e incluso una misma persona puede tener síntomas diferentes en ocasiones diversas.
La alergia al trigo genera desde las reacciones más leves como una urticaria hasta la más graves como anafilaxia. Esta última provoca dificultad para respirar, desmayo y debe ser tratada de manera urgente.
En el rango comprendida entre ambas se encuentran: dolores abdominales, vómitos, ronquera, hinchazón en los ojos, picazón, inflamación. En algunos casos la respuesta se manifiesta en un solo lugar y en otros en varias partes del cuerpo.
Tratamiento de la alergia al trigo
Para controlar los síntomas leves ocasionados por la alergia al trigo se indican medicamentos antihistamínicos. El objetivo es aliviar las molestias provocadas. Claro está que es necesario evitar el consumo de trigo y sus derivados.
En los pacientes cuya reacción revista mayor gravedad, como la anafilaxia, se utiliza la epinefrina. Un inyectable de rescate que se indica en casos de emergencias. La incapacidad para respirar puede ser mortal, por lo que si regresa antes de que llegue la asistencia médica se debe utilizar una segunda dosis.
Medidas caseras para prevenir y tratar la alergia al trigo
Las personas alérgicas a las proteínas de trigo deben llevar una dieta libre de gluten. Para evitar imprevistos es fundamental leer las etiquetas de los alimentos e informar al chef si come en un restaurante.
Que las personas cercanas tengan conocimiento de la alergia también es importante. En el caso de una respuesta del sistema inmunitario grave sabrán cómo actuar. Por ejemplo, si utiliza epinefrina es básico que los compañeros de trabajo lo sepan. También pueden usar un accesorio que identifique la misma para una atención en la calle.
En la actualidad existen muchas recetas nuevas libres de las proteínas. Renovar los libros de cocina es una alternativa muy divertida y saludable. Existen alimentos y técnicas de cocina para todo tipo de gustos y para cualquier necesidad, alergia o situación especial. Siempre es recomendable llevar a cabo una alimentación saludable y una dieta balanceada.
Si tu organismo reacciona frente a determinados alimentos lee sus etiquetas y consulta al médico. Recuerda que las alergias pueden derivar en síntomas de diferente gravedad cada vez. Prevenir es mejor que tratar.
Temas:
- Alergia
Lo último en OkSalud
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
-
El atlas de la piel humana: clave para producirla en laboratorio y revolucionar la medicina regenerativa
-
Dr. de la Morena: «El tratamiento ideal para el cáncer de páncreas sigue siendo la cirugía»
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
Últimas noticias
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo