¿Es saludable calentar en el microondas los alimentos?
A diario, calentamos bebidas y alimentos en el microondas como un acto de lo más cotidiano.
A diario, calentamos bebidas y alimentos en el microondas como un acto de lo más cotidiano. El microondas es un electrodoméstico muy útil y práctico, y calentar los alimentos allí es algo fácil, cómodo y muy sencillo de hacer.
Ahora bien, ciertas investigaciones hablan que el calor que despide un horno de microondas puede llegar a afectar a las propiedades naturales de los alimentos. Te contamos si es saludable o no calentar los alimentos en el microondas.
El funcionamiento del microondas
La función de los microondas, en general, es la de calentar y descongelar alimentos. Algunas personas también los usan para cocinar, siempre de forma más simple. Los hornos microondas suelen utilizar una radiación electromagnética con una longitud de onda de centímetros, que excitan las moléculas polares que contienen los alimentos.
Estas ondas se parecen a las que usa la radio o la tele, pero de frecuencia superior. El empuje que dan las microondas es muy rápido, y las moléculas excitadas son moléculas calientes. Las radiaciones que emiten este electrodoméstico, según diversos estudios, no son peligrosas ni destruyen los nutrientes de los alimentos.
Por tanto, estas reacciones químicas y el calentamiento es el mismo que el de otros calentamientos que utilizamos. Por tanto, no es más dañino que otros sistemas y todavía no se ha demostrado que sea perjudicial calentar los alimentos en el microondas.
Ante tantas dudas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido que desmentir, en varias ocasiones, que el microondas tenga efectos negativos en la salud. Si bien manifiesta que siguen los estudios para determinar y llegar a posibles conclusiones.
No abusar de los alimentos calentados en el microondas
Como la gran parte de los alimentos que calentamos en el microondas son precocinados y de cocina rápida, podemos decir que es mejor no abusar de tales comidas, pero en ningún caso se trata del electrodoméstico. Pues se puede comer sano y utilizar también el microondas.
Uno de los problemas que sí pueden darse es que solemos calentar en el electrodoméstico alimentos de forma algo exagerada, sin control o sobre calentarlos, y es entonces cuando los profesionales explican que, al calentar demasiadas veces un alimento, se forman compuestos químicos dañinos.
Temas:
- Microondas
Lo último en OkSalud
-
Todos los centros de salud nuevos que llegan a la Comunidad de Madrid en 2026 y en qué barrios estarán
-
Ni nueces ni aguacate: el mejor alimento para frenar la caída del pelo y que se mantenga fuerte y sano
-
Si tienes alguno de estos síntomas: consulta a tu médico, podrías tener depresión
-
Dr. Celso Arango: «El síntoma más frecuente de depresión en un niño es la irritabilidad»
-
Cinco comportamientos que revelan que una persona podría sufrir una depresión
Últimas noticias
-
Todos los centros de salud nuevos que llegan a la Comunidad de Madrid en 2026 y en qué barrios estarán
-
El Gobierno lo hace oficial: los años que debes trabajar para cobrar el 100% de la pensión en 2026
-
La ingeniosa expresión que decimos a diario sin parar en España, pero casi nadie que se la inventaron en la posguerra
-
Parece mentira pero no lo es: sale a subasta el antiguo gimnasio del falso ‘Shaolín’ rodeado de misterio y tirado de precio
-
Giro insospechado: el motivo por el que en este lugar de Andalucía no se celebra San Antón cuando toca