¿Es saludable calentar en el microondas los alimentos?
A diario, calentamos bebidas y alimentos en el microondas como un acto de lo más cotidiano.
A diario, calentamos bebidas y alimentos en el microondas como un acto de lo más cotidiano. El microondas es un electrodoméstico muy útil y práctico, y calentar los alimentos allí es algo fácil, cómodo y muy sencillo de hacer.
Ahora bien, ciertas investigaciones hablan que el calor que despide un horno de microondas puede llegar a afectar a las propiedades naturales de los alimentos. Te contamos si es saludable o no calentar los alimentos en el microondas.
El funcionamiento del microondas
La función de los microondas, en general, es la de calentar y descongelar alimentos. Algunas personas también los usan para cocinar, siempre de forma más simple. Los hornos microondas suelen utilizar una radiación electromagnética con una longitud de onda de centímetros, que excitan las moléculas polares que contienen los alimentos.
Estas ondas se parecen a las que usa la radio o la tele, pero de frecuencia superior. El empuje que dan las microondas es muy rápido, y las moléculas excitadas son moléculas calientes. Las radiaciones que emiten este electrodoméstico, según diversos estudios, no son peligrosas ni destruyen los nutrientes de los alimentos.
Por tanto, estas reacciones químicas y el calentamiento es el mismo que el de otros calentamientos que utilizamos. Por tanto, no es más dañino que otros sistemas y todavía no se ha demostrado que sea perjudicial calentar los alimentos en el microondas.
Ante tantas dudas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido que desmentir, en varias ocasiones, que el microondas tenga efectos negativos en la salud. Si bien manifiesta que siguen los estudios para determinar y llegar a posibles conclusiones.
No abusar de los alimentos calentados en el microondas
Como la gran parte de los alimentos que calentamos en el microondas son precocinados y de cocina rápida, podemos decir que es mejor no abusar de tales comidas, pero en ningún caso se trata del electrodoméstico. Pues se puede comer sano y utilizar también el microondas.
Uno de los problemas que sí pueden darse es que solemos calentar en el electrodoméstico alimentos de forma algo exagerada, sin control o sobre calentarlos, y es entonces cuando los profesionales explican que, al calentar demasiadas veces un alimento, se forman compuestos químicos dañinos.
Temas:
- Microondas
Lo último en OkSalud
-
Huelga de hambre del alcalde de Noblejas: los peligros físicos y mentales de la protesta de Agustín Jiménez
-
Epidemiólogos: los incendios están aumentando las muertes cardiorrespiratorias y los partos prematuros
-
Deporte y Salud Mental a debate en Gijón con la campaña “Sentir la camiseta” del grupo Ribera con deportistas profesionales
-
El sector privado representa entre el 30% y el 40% de la actividad asistencial en España
-
Investigadores alertan: no hay evidencia científica que respalde la ketamina para el dolor crónico
Últimas noticias
-
El mercado no avanza, pero el tiempo sí
-
Un incendio en una fábrica en Toledo obliga a suspender la circulación de trenes entre Madrid y Andalucía
-
Alcaraz y Raducanu caen eliminados a las primeras de cambio en los dobles mixtos del US Open
-
ONCE hoy, martes,19 de agosto de 2025: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
¿Política exterior?