Remedios naturales contra resfriados y catarros
Cuando llega el frío, echamos un vistazo a los medicamentos que tenemos en casa. Pero estos remedios naturales contra resfriados y catarros son mejores.
El invierno es la estación del frío, la lluvia o la nieve, condiciones que promueven los resfriados y los catarros. Pero ante estas enfermedades no es necesario un tratamiento intensivo con medicamentos, pues existen remedios naturales que son mucho más efectivos y económicos. No en vano las recetas de las abuelas han perdurado en el tiempo y siguen siendo las más populares para tratar estas enfermedades estacionales.
Remedios naturales para combatir resfriados
Aunque los resfriados se curan rápidamente y no duran más de una semana, es necesario tratarlos adecuadamente para prevenir algunas complicaciones, como la angina de pecho, la sinusitis o las probables infecciones del oído.
Los remedios naturales han demostrado ser sumamente eficaces en el tratamiento de los síntomas de los resfriados, como el paracetamol, que disminuye el dolor de cabeza y de garganta, pero no cura el resfrío o la gripe.
Cuando se está resfriado es necesario beber líquidos suficientes para asegurar una buena hidratación. En los resfriados, las membranas mucosas nasales están más secas de lo normal y la razón principal es mantenernos en ambientes climatizados con temperaturas altas. Es necesario beber, por lo menos, 2 litros de agua al día.
Los aceites esenciales son uno de los remedios naturales más eficaces para el tratamiento de los resfriados. Solo debes prestar suma atención a su composición y su calidad, es mejor si estos no tienen perfumes añadidos ni moléculas sintéticas.
Recetas caseras para los resfriados y el catarro
Las plantas se utilizan desde tiempos inmemoriales como remedios naturales para combatir el resfriado común o el catarro. Las más eficaces son:
Jengibre
El jengibre se ha utilizado desde la antigüedad para curar resfriados, aliviar la tos y aumentar las defensas. Para utilizarlo prepara una infusión con 10 gramos de jengibre cortado en trozos pequeños en una taza de agua y endúlzalo con una cucharada de miel.
Ajo
El ajo es uno de los remedios naturales más utilizados en el tratamiento del resfriado común, pues tiene propiedades expectorantes y descongestionantes. Para consumirlo, pela y traga entero un diente de ajo en ayunas, por la mañana.
Cebolla
El té de cebolla es quizás el remedio de las abuelas más popular, pues ayuda a reducir el malestar del resfrío y la gripe muy rápidamente. Para prepararlo, vierte una taza de agua en una cacerola, agrégale cáscaras de cebolla y bébelo caliente.
Además de la utilización de plantas, para curar el resfriado y el catarro es necesario mantener limpia la nariz. Las cavidades nasales y los senos craneales los puedes limpiar con una solución de 500 ml de agua con 1 cucharadita de sal del Himalaya, calentada a una temperatura máxima de 37 grados.
Si pones en práctica estas recetas, te garantizamos que te sentirás mucho mejor. Y cuando eliminas los síntomas, ni te darás cuenta que tienes resfrío o catarro y este pasará. Comparte estas recetas naturales. En el invierno, nunca está de más tener buenos remedios caseros a mano.
Temas:
- Remedios caseros
Lo último en OkSalud
-
Test genético para adelgazar: una herramienta personaliza la dieta según el ADN
-
Los oncólogos llaman a reforzar la prevención del cáncer laboral en España: qué es y cómo te puede afectar
-
La D de ‘desinformación’: esto es lo que le puede pasar a tus riñones si tomas vitamina D sin control
-
La Paz inicia el proyecto de la Ciudad de la Salud con la unidad de protonterapia para tratar el cáncer
-
Medical Europa: innovación y calidad para la movilidad en 2025
Últimas noticias
-
Mazón: «El Gobierno nos dijo por todas las vías posibles que no quería declarar la emergencia nacional»
-
El Meteocat lo hace oficial: lluvias muy fuertes en Barcelona a partir de esta hora
-
Carlos Mazón: «Nunca he pensado en tirar la toalla»
-
César González-Bueno (Banco Sabadell): «Nuestra credibilidad es intachable, la de BBVA no»
-
Soy chef profesional y tengo una freidora de aire en casa: éste es el truco que uso siempre que cocino carne