Los peligros para la salud de los falsos masajistas
El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid repartirá durante las próximas semanas 100.000 planos de metros alertando a los turistas sobre los peligros para la salud de los falsos masajistas, una actividad ilegal que se multiplica en la capital de España durante los meses de verano.
Las principales víctimas suelen ser turistas, que sin saberlo se exponen a infecciones, contagios o incluso lesiones de carácter grave que pueden llevarles a la tetraplejia. Recomiendan que nadie se ponga en manos de estas personas, que carecen de la formación y la titulación oficial para manipular músculos.
Por lo general suelen ser personas de origen asiático las que realizan estos masajes en plena calle. El secretario del colegio en la Comunidad de Madrid, José Santos, explica que no solo se pone en peligro la salud de la persona que los recibe, sino que “fomentan la explotación de estos falsos masajistas”, que se ven obligados a trabajar en condiciones perjudiciales.
Los dípticos se repartirán en las oficinas de turismo y en 116 estaciones de metro, además de en mesas informativas que se colocarán por quinto años en la Puerta del Sol, Plaza de Oriente y Plaza Santa Ana, los días 23 y 24 de julio, o 30 y 31.
En estas mesas la gente tendrá la oportunidad de apreciar las diferencias que existen entre un masaje realizado por profesionales y con titulación, y el masaje que realizan en la calle, sin ningún tipo de garantía, higiene “ni seguro de responsabilidad civil en caso de lesión”.
Desde hace un tiempo el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid colabora con la Policía Municipal en la localización de estos falsos masajistas, pero aprecian un cierto vacío legal, en donde todo queda en nada al tratarse de personas sin antecedentes y con los papeles en regla. Por eso creen que la única manera de evitar este tipo de situaciones es concienciando a la gente sobre los riesgos que tiene esta práctica.
Denunciar ante la Policía Municipal
El Colegio, además, ha llegado a un acuerdo con la Federación Profesional del Taxi de Madrid, para que algo más de medio centenar de vehículos luzcan un mensaje alertando del engaño y de los riesgos que implica recurrir a estos servicios. Quieren que tanto madrileños como turistas no dejen su salud en manos de estas personas que carecen de todo tipo de formación.
El presidente de la Asociación de Fisioterapeutas de Madrid, José Antonio Martín Urrialde, asegura que estas prácticas implican un riesgo muy grave para la salud de los usuarios, ya que las personas que realizan los masajes no tienen la suficiente preparación. Solicitan la ayuda de los ciudadanos para acabar con el intrusismo profesional y quieren que se denuncien los casos ante la Policía Municipal.
Lo último en OkSalud
-
El error que cometen miles de personas: asumir que el dolor de rodilla es cosa de la edad
-
Tumores cerebrales: preservar quién eres, el nuevo reto de la neurocirugía
-
Dr. López-Nava: «Vivimos una época en la que adelgazar se ha convertido en una tendencia»
-
Dr. Bueno: «Negar alternativas sin humo de cigarrillo condena a millones de fumadores al producto más letal»
-
León XIV, España y el último campanazo
Últimas noticias
-
La basura toma las calles de la Fuenlabrada socialista: 10 de los 13 camiones de recogida están averiados
-
Los OK y KO del domingo, 7 de junio de 2026
-
Sánchez necesita tiempo para asegurar su gran robo electoral
-
La crisis del Imserso en Benidorm: sólo 16 hoteles aceptan un programa que «no llena enero ni febrero»
-
José Manuel Poga sobre la historia que inspira ‘33 días’: «La sociedad crea monstruos y yo no los voy a blanquear»