Diez hospitales públicos de Madrid entre los mejores centros del mundo por especialidades
La Paz, 12 de Octubre y Gregorio Marañón, renuevan en el ‘top 100’ de los mejores hospitales del mundo
Tres hospitales públicos de la Comunidad de Madrid seleccionados entre los 100 mejores del mundo
La Comunidad de Madrid ha logrado situar a diez de sus hospitales públicos entre los mejores del mundo en doce campos de la Medicina, de acuerdo con la última clasificación por especialidades publicada por la revista Newsweek.
En concreto, los centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que consiguen un puesto en esta lista internacional (World’s Best Specialized Hospitals 2024) son La Paz, Gregorio Marañón, el 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro Majadahonda, La Princesa, Niño Jesús, Fundación Jiménez Díaz e Infanta Leonor.
En ocho especialidades, además, los mejor posicionados de España son centros madrileños: en Cardiología (La Paz), Pediatría (Niño Jesús), Cirugía cardiaca (Gregorio Marañón), Cirugía Ortopédica y Traumatología (La Paz), Neurología (La Paz), Neurocirugía (12 de Octubre), Neumología (Gregorio Marañón) y Urología (La Paz).
Los resultados se basan en una encuesta abierta a la participación de miles de expertos sanitarios (médicos y otros profesionales de la salud, así como gestores) de más de 30 países, realizada entre junio y julio de 2023, valorándose tanto centros públicos como privados. Junto a las opiniones y recomendaciones de los participantes se tienen en cuenta también certificaciones y acreditaciones de calidad relevantes en cada disciplina, así como indicadores sobre la satisfacción de los pacientes.
Oncología a la cabeza
Las especialidades analizadas son Oncología, Cardiología, Pediatría, Cirugía Cardiaca, Endocrinología, Digestivo, Cirugía ortopédica y Traumatología, Neurología, Neurocirugía, Neumología, Urología, así como Obstetricia y Ginecología.Profundizando en cada una de ellas, en Oncología la lista aglutina a los 300 mejores hospitales en todo el mundo, entre ellos seis públicos de la Comunidad de Madrid: La Paz (en la posición 32), Gregorio Marañón (59), el 12 de Octubre (71), Clínico San Carlos (91), Ramón y Cajal (122) y Fundación Jiménez Díaz (248).
También son 300 los centros seleccionados en Cardiología y, nuevamente, el Servicio Madrileño de Salud consigue tener presencia a través de ocho: La Paz (en el puesto 13), Gregorio Marañón (24), Clínico San Carlos (72), Ramón y Cajal (101), el 12 de Octubre (127), La Princesa (230), Fundación Jiménez Díaz (254) y Puerta de Hierro Majadahonda (295).
En el caso de Pediatría, la revista norteamericana enumera a un total de 250 referencias a nivel internacional, entre las que figuran seis públicos madrileños: Infantil Niño Jesús (31), La Paz (53), Gregorio Marañón (58), el 12 de Octubre (159), Ramón y Cajal (176) y Clínico San Carlos (231).
Otra de las áreas médicas analizadas es la Cirugía cardiaca. En este caso son sólo 150 los centros escogidos en todo el mundo y, una vez, más la sanidad pública de la Comunidad de Madrid está representada por el Gregorio Marañón (30), La Paz (46), el 12 de Octubre (69), Clínico San Carlos (84) y Puerta de Hierro Majadahonda (96).
Entre los 150 seleccionados en Endocrinología figuran también La Paz (33), Gregorio Marañón (41), Ramón y Cajal (80), Clínico San Carlos (83), Infanta Leonor (99) y el 12 de Octubre (149). En la especialidad de Digestivo, la relación de Newsweek cita igualmente a un total de 150 centros y son cinco los seleccionados de la red hospitalaria pública de la región: Ramón y Cajal (36), el 12 de Octubre (88), Gregorio Marañón (91), La Paz (93) y Clínico San Carlos (106).
En el campo de la Cirugía Ortopédica y Traumatología, de entre un total de 125 referencias internacionales, La Paz figura en el número 17 y el Gregorio Marañón, en el 104. Ambos son distinguidos también entre los 125 escogidos en Neurología, en las posiciones 32 y 88, respectivamente, junto al Clínico San Carlos (112). Mientras, en Neurocirugía (150 referencias) se encuentran el 12 de Octubre (41), Gregorio Marañón (48) y La Paz (57). Estos tres hospitales públicos madrileños vuelven a ser mencionados en Neumología, en los puestos 30, 20 y 53, respectivamente, de un total de 125.
La relación mundial de la revista norteamericana selecciona también a cinco centros públicos de la Comunidad de Madrid en Urología, de un total de 125: La Paz (16), el 12 de Octubre (31), Gregorio Marañón (33), Ramón y Cajal (65) y Fundación Jiménez Díaz (104).
Lo último en Actualidad
-
Sánchez busca desguazar la sanidad madrileña: recorta en 1.500 millones el presupuesto estatal
-
Madrid lidera la mejor sanidad pública de España y se sitúa a la vanguardia mundial
-
Teresa Fernández con 112 años se convierte en la más longeva de España
-
Madrid acusa a Sánchez y a Mónica García de «falsear los datos de cribado» para tapar su corrupción
-
Una infección en aumento: estos son los síntomas que alertan de una posible neumonía
Últimas noticias
-
Juicio al fiscal general del Estado, en directo: última hora de García Ortiz y los testimonios en el Tribunal Supremo
-
Un argelino del CETI de Ceuta persigue y acosa a dos niñas de 16 años: «Encima no se le puede expulsar»
-
Un grupo de empresarios exige el cese de toda la dirección de la empresa pública de vivienda Sepes
-
Los demócratas revelan correos de Epstein que señalan a Trump: «Pasó horas con una de las chicas»
-
Un viaje a la avenida de los francotiradores para cazar y matar: investigan ‘safaris humanos’ en Sarajevo