La Degeneración Macular Asociada a la Edad afectará a unos 30 millones de personas en el mundo este año
La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad de la visión que afecta a más de 800.000 personas en España y es la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años. Según cálculos de Novartis, se prevé que en este 2020 afecte a entre 20 y 35 millones de personas en el mundo.
La propia farmacéutica nos da más datos sobre este problema, que recuerda también que el 8 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión y de ahí que nos concienciemos sobre ello.
Dos tipos de DMAE
Hay dos tipos de DMAE, por un lado la forma seca (afecta al 85% de los pacientes) y la forma húmeda (afecta al 15% de los pacientes.
Tratamientos
Es importante que para que los tratamientos de la DMAE sean eficaces se apliquen a tiempo, es decir, antes de que los daños en la visión sean irreversibles, y para ello es fundamental detectarla lo antes posible.
Síntomas
Novartis da a conocer que entre los primeros síntomas de la Degeneración Macular Asociada a la Edad están la visión borrosa, la aparición de puntos ciegos en la visión central y la percepción distorsionada u ondulada de líneas rectas son considerados los principales síntomas de la DMAE.
Ante estos signos hay que acudir al especialista, el oftalmólogo, para que nos revise la vista.
¿Por qué ocurre la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)?
En la DMAE húmeda se produce un crecimiento anómalo de los vasos sanguíneos que producen una acumulación de fluido dentro de la retina. Esto está provocado por un exceso del factor de crecimiento endotelial vascular, conocido como VEGF.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los factores de riesgo en la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) húmeda incluyen:
- Tener 60 años o más, aunque siempre es importante una cita anual con el oftalmólogo
- Antecedentes familiares de DMAE
- Ser mujer
- Haber fumado anteriormente o ser fumador activo, ya que fumar aumenta el riesgo dos veces más
- Tener hipertensión arterial
- Tener el Índice de Masa Corporal (IMC) alto. Ésta es una medida que calcula la cantidad de grasa en el organismo de un adulto en base a la estatura y el peso
- La exposición a la luz solar
- El color del iris: cuánto más claro, más riesgo
- El consumo de alcohol
Temas:
- Visión
Lo último en OkSalud
-
Los expertos avisan del error que cometen las personas de más de 65 años con la crema solar en verano
-
Los médicos de Ceuta lanzan un SOS: «Exigimos al Gobierno la intervención ante el desbordamiento de la sanidad»
-
Los ginecólogos lo tienen claro: éste es el protector solar que debe usar una embarazada
-
Mario Alonso Puig, médico y experto en felicidad: «El sentido de la vida sólo lo puedes encontrar si te planteas qué es lo que puedes dar a los demás»
-
Síndrome Ovárico Metabólico Poliendocrino: por qué el antiguo “ovario poliquístico” ya no se entiende solo como una cuestión ginecológica
Últimas noticias
-
España cierra la frontera con Marruecos en Melilla por un intento de asalto en plena noche
-
Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, en directo: frontera desbordada y última hora de la crisis
-
Inda: «Esto tiene toda la pinta de ser un ensayo de la invasión de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos»
-
Recuperan los cadáveres de diez inmigrantes que trataban de entrar por mar en la avalancha sobre Ceuta
-
La Casa Blanca critica el «globalismo izquierdista» de Sánchez por facilitar «la inmigración masiva» tras el asalto en Ceuta