¿Cuáles son los remedios caseros de la conjuntivitis?
La conjuntivitis es uno de los problemas más comunes de la vista y que además se ha relacionado como síntoma de la Covid-19. Según Quiron Salud, esta afección aparece cuando hay una inflamación o infección de la conjuntiva del ojo, que es la membrana mucosa y transparente que recubre el interior del párpado y la esclera. Hay algunos remedios caseros de la conjuntivitis que conviene saber.
De todas formas si el rojo y el lagrimeo están durante días, entonces hay que ir al médico para que comprueben el estado del ojo y nos establezca el tratamiento necesario.
Los tipos de conjuntivitis
Cinfa Salud informa que hay diversos tipos de esta afección, que van en función de la causa.
Conjuntivitis vírica
En este caso, tiene lugar cuando un virus, que puede ser de diferentes clases, infecta el ojo. Muchos de estos casos están asociados a infecciones de las vías respiratorias superiores o resfriados comunes.
Conjuntivitis bacteriana
Es causada por la infección del ojo con bacterias como el estafilococo o el estreptococo. Es más infrecuente que los cuadros víricos. Puede contagiarse con facilidad y afectar a ambos ojos y también suele ser de carácter leve y curarse en pocos días o semanas.
Conjuntivitis alérgica
Es cuando tenemos alergia al polen, a determinados alimentos, a las mascotas y hasta al moho. En este caso, suele afectar a ambos ojos y se presenta más habitualmente en personas que sufren otras afecciones de origen alérgico, como rinitis o asma.
Conjuntivitis química o irritativa
Tiene lugar cuando está provocada por una sustancia química o un cuerpo extraño en el ojo que irritan o infectan la conjuntiva. Este tipo de conjuntivitis no es contagiosa como la anterior.
Remedios para conjuntivitis
Cuando este fenómeno se produce por un virus solo se puede tratar en la consulta del médico. Si tenemos otros tipos de conjuntivitis, entonces tenemos algunos remedios caseros de la conjuntivitis, pero siempre es mejor preguntar al oftalmólogo sobre este problema para que apruebe tales remedios y no hagamos más mal del que ya tenemos.
Tomar ibuprofeno u otro analgésico de venta libre. Según la Academia Americana de Oftalmología, esto puede aliviar las molestias que tenemos sobre el ojo rojo viral, pero solo mitigará un poco estas incomodidades.
Utilizar gotas oftálmicas lubricantes (lágrimas artificiales) de venta libre. También esta academia recomienda usar estas gotas, que deben estar recomendadas por el médico.
Toalla húmeda. Otro de los remedios caseros de la conjuntivitis es poner una toalla facial humedecida en agua tibia sobre los ojos, por unos minutos. Hay que empapar una toalla facial limpia en agua tibia, exprimirla hasta que ya no gotee. Luego poner la toalla húmeda sobre los ojos y dejar hasta que se enfríe. Luego debemos usar una toalla de cara limpia cada vez para no diseminar la infección. Cuando los párpados se quedan pegados, una toalla facial tibia puede aflojar el moco endurecido para que pueda abrir los ojos.
Cuando la conjuntivitis es producida por alergias, la Academia Americana aconseja detectar la fuente de la alergia y suprimirla. Hay que remarcar que el ojo rojo alérgico no es contagioso. En este caso, podemos tomar medicamentos antialérgicos o utilizar gotas oftálmicas antialérgicas. Y también poner una toalla facial húmeda fría sobre los ojos por unos pocos minutos pero podemos ir a diversos lugares porque no contagiaremos.
Manzanilla
Otros remedios para aliviar este problema es aplicar bolsas de té de manzanilla sobre los ojos. Esto es porque la planta tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
Patata
En este caso, se aplican un par de rodajas de patatas frías sobre los ojos durante unos 10 minutos aproximadamente. Al parecer estamos hablando de que tiene un efecto antiinflamatorio importante.
Aceite de coco
Ya lo conocemos por sus propiedades en la piel, ya que es bueno para mitigar las arrugas y otros problemas de nuestra epidermis. Y al parecer sirve entre los remedios caseros de la conjuntivitis porque posee propiedades antibacterianas que nos alivian la inflamación y ardor que podemos tener en los ojos a causa de la conjuntivitis.
Para que haga efecto, humedecemos algodón con aceite de coco y lo frotamos sobre el párpado.
Tratamientos y consejos
El tratamiento en el médico depende del tipo de conjuntivitis que se presenta. Quiron Salud da a conocer que va dirigido de forma específica frente a la etiología que lo causa: colirios antibióticos para las conjuntivitis bacterianas o antihistamínicos para las alérgicas.
Como consejos hay que destacar lavar las manos frecuentemente, cubrir la nariz y la boca al toser y estornudar y evitar frotarse los ojos, no utilizar toallas, almohadas, sábanas u otro tipo de objetos que hayan podido estar en contacto con una persona infectada, en caso de alergia al polen, se recomienda evitar los ambientes con altas concentraciones del mismo
Recomiendan que en las conjuntivitis infecciosas quizá sea necesario quedarse en casa unos días para evitar el contagio a otras personas.
Temas:
- Ojos
Lo último en OkSalud
-
El síndrome genitourinario afecta al 90% de las mujeres postmenopáusicas
-
Una proteína del pez cebra podría ser clave para curar corazones humanos
-
Ángel L. Rodríguez: «La industria del medicamento genérico no puede asumir las nuevas tasas europeas»
-
Descubrimiento sorprendente: un estudio revela que el café puede añadirnos dos años de vida saludable
-
Glutatión: éstos son los beneficios del desconocido superantioxidante
Últimas noticias
-
Descubren el significado del mejor yacimiento arqueológico de Inglaterra, y no es lo que todos pensaban
-
Así es Nagore Robles: su edad, pareja, su pódcast y programas de televisión
-
El Barcelona pierde a Dani Olmo por lesión
-
La escandalosa multa que deberá pagar Medvedev por romper la cámara de la red en el Open de Australia
-
Volpi: «Los populismos están imponiendo dogmas como si fueran verdades y terminan causando miseria»