OkSalud

Crean un medicamento que reemplaza al gimnasio

El sueño de muchas personas con sobrepeso o con problemas de salud puede estar más cerca de lo que pensaban. Un grupo de científicos crean un medicamento que reemplaza al gimnasio. El preparado resultante del estudio permite reducir los kilos que nos sobran, pero también serviría de gran ayuda para curar la diabetes del segundo tipo. Esto se debe a su capacidad para normalizar los niveles de azúcar en la sangre.

Estudio de la Universidad de Southampton

El estudio corrió a cargo de unos investigadores de la universidad británica de Southampton, que desarrollaron una molécula que se ocupa de engañar a las células haciéndoles ‘creer’ que están realizando una actividad física. Las pruebas se realizaron sobre ratones y el resultado fue más que sorprendente, ya que consiguieron reducirles su peso en un 5% a la semana. La investigación se publicó recientemente en la revista Chemistry & Biology.

Al parecer, esta molécula, que recibe el nombre de compuesto 14 (compound 14), realiza una serie de reacciones químicas entre las células, inhibiendo la participación de la enzima ATIC, que resulta esencial dentro del proceso de metabolismo. Al bloquearse esta enzima las células van a creer que no cuentan con la suficiente energía y acaban provocando una aceleración del metabolismo y la absorción de azúcar. Este sistema es el que se sigue cuando nuestro cuerpo realiza algún tipo de ejercicio físico, como señalan desde el portal especializado en medicina Medical News Today.

Un gran avance en todos los sentidos

La creación de este medicamento supone un gran avance en materia de salud. No sólo curará la obesidad y el sobrepeso, ya que también controlará la aparición de la diabetes del segundo tipo, como recogen distintas publicaciones relacionadas con el ámbito de la medicina. Es capaz de rebajar este preparado la cantidad de glucosa en sangre hasta unos niveles regulares.

Hay que decir que la molécula que desarrollaron los investigadores de esta universidad británica sólo consiguió los resultados deseados entre aquellos ratones que tenían obesidad y que consumían una dieta en donde predominaban los productos demasiado grasos.

Disfrutar del gimnasio

Puede que dentro de unos años sea posible encontrarnos con una pastilla que nos ayude adelgazar y que nos facilite mantenernos con una figura 10 comiendo de todo y sin necesidad de realizar ejercicio físico. Hasta entonces lo mejor será que nos cuidemos y para ello te aconsejamos que te alimentes de una manera equilibrada, comiendo un poco de todo y sin excederse con las grasas, azúcares y alcohol. Y todo ello sin olvidarnos del deporte. Los expertos aconsejan realizar al menos tres sesiones semanales de una hora para mantenernos en una buena condición física.

Lo que está claro es que son muchas las personas que acuden al gimnasio con el propósito de adelgazar o de conservar su peso ideal. Sin embargo, también hay personas que optan por el ejercicio como medio de ocio, para mantenerse entretenido y liberarse de los problemas del día a día. Hacer elítpica o ejercitarse sobre la cinta de correr mientras te relacionas con otras personas también resulta muy gratificante.