OkSalud
psicología

¿Cómo tratar a una persona egocéntrica?

Las personas egocéntricas solo piensan en ellas mismas porque son el centro de atención. Por esto es algo complicado lidiar con ellas. Veamos cómo hacerlo y de qué manera tratar a una persona egocéntrica, con sus rarezas y sus defectos, pues no es nada fácil.

Si conoces a una persona así ya debes saber que es complicada de tratar y quizás necesita ayuda. ¿Cómo lo hacemos?

¿Cómo son las personas egocéntricas?

Según Cepsim Madrid, aquellas personas con personalidad egocéntrica presentan de cara a la galería una autoconfianza arrolladora y una gran autoestima. Pero esto no es real, porque al final es un mecanismo de defensa, escondiendo una autoestima muy frágil y una autoconfianza poco sólida, ambas sujetas a la variabilidad de opiniones externas.

Quieren destacar por encima de los demás. Sea como sea y del tema que sea, porque se dan demasiada importancia.

Suelen ser celosos. Quieren lo que tienen otras personas y esto les sitúa en personas envidiosas que cada vez quieren querer más.

Son más frágiles de lo aparentan. Como hemos destacado, aparentan mayor seguridad pero realmente son frágiles e inseguras y se esconden este carácter para no mostrar su verdadera cara.

Se creen especiales. Tienen una realidad distorsionada de ellos mismos porque se creen seres casi especiales, muy importantes y como está, se ven superiores de los demás.

Siempre deben ser alagados. Según Cepsim Madrid, tales personas necesitan estar siempre halagados y admirados por los otros, y de hecho se muestran hipersensibles a cualquier crítica externa.

Se comparan con los demás. A consecuencia de lo anterior, siempre se comparan con los demás y emanan esa actitud de superioridad, poniéndose por encima de la persona en cuestión y descalificando sus logros despectivamente.

¿Cómo llevar a estas personas?

No dejarse manipular

A las personas con estas características les gusta manipular al resto. Enseguida lo notarás, de manera que lo mejor es no caer en sus redes y no hacer demasiado caso a lo que diga sobre ti.

Pasar de sus críticas

Además suelen criticar bastante a los demás, de manera que debemos pasar de sus críticas. En lugar de ello les podemos decir que las conviertan en críticas constructivas, que les va a ir mucho mejor así.

Ayudarles a coger confianza

Aunque no lo van a admitir, son personas que no tienen seguridad ni confianza en ellos mismos. Así les debemos ayudar a coger esa confianza que no tienen si realmente les consideramos amigos o de  nuestra familia. Con ello miramos de tratar a una persona egocéntrica.

Los primero es respetarse

Si ves que no te respeta, algo bastante común, entonces debemos hacernos los fuertes, y no dejar que nadie se aproveche de tu porque no vale la pena. Si ya has dado muchas oportunidades y has visto que no hay manera de que cambie entonces hay que alejarse porque al final tratará dominarte.

Aléjate si te hace daño

Para tratar a una persona egocéntrica es mejor alejarse si no nos trata bien porque nos hace daño, intentará alejarnos de nuestras amistades, dejarnos sin amigos y tratarnos mal. Entonces hay que alejarse lo máximo posible.

Hacerle que necesita ayuda

Es un problema importante y si la persona reconoce que no está bien lo que hace, quizás le tengamos que abrir los ojos y ayudarla para que se ponga en contacto con un profesional.

Tratar con respeto

No nos gusta tratar a los demás como lo hacen con nosotros, especialmente si lo hacen mal. Por esto lo mejor que podemos hacer es tratar a estas personas con respeto y sin hacer lo que ellos predican.

No creer sus mentiras

Las personas egocéntricas también suelen mentir. Por esto es mejor no creerte sus mentiras, ni hacer caso de sus fantasías. Lo mejor es hacerle entender en razón y no dejarse manipular como ya hemos especificado. Si crees realmente que lo que tienes con esta persona, sea amistad, relación u otro es algo tóxico, entonces lo mejor es o ayudar o alejarse del todo. porque podemos salir heridos.

Sin peleas ni discusiones

No vale la pena discutir con una persona egocéntrica, por esto, lo mejor es no meterse ni enfadarse porque siempre van a querer tener la razón. No debemos permitir un tono más alto que otro, menosprecios y mucho menos insultos.

Consejos