Verano

Qué hacer y cómo prevenir los ahogamientos

Qué hacer y cómo prevenir los ahogamientos
Qué hacer y cómo prevenir los ahogamientos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El verano debería ser una época de alegría, de disfrutar de la familia y de los amigos y, sin embargo, lamentablemente todos los años nos encontramos con casos de ahogamientos que pudieron haberse evitado con sólo seguir algunas recomendaciones básicas de precaución para las piscinas y las playas. ¿Cómo prevenir los ahogamientos?

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística -INE-, cada temporada se pierden cerca de 400 vidas como consecuencia de los ahogamientos durante las semanas de vacaciones, sobre todo en hombres por ser menos precavidos que las mujeres a la hora de elegir dónde zambullirse y cuánto tiempo es conveniente permanecer en el agua. Dicho eso, veamos qué se puede hacer para evitar problemas.

Es importante aclarar, antes de conocer aquellos consejos de las autoridades, que hacemos hincapié en las situaciones en las que la causa del incidente es la sumersión accidental, ya que para otras explicaciones, como los traumatismos, basta con intentar seguir el sentido común, y pasar de riesgos innecesarios.

Consejos para prevenir los ahogamientos en la piscina o en la playa

Vigilancia a los niños

Los padres deben tener especial cuidado con los más pequeños cuando esté en el agua o cerca de ella.

Carteles con peligro

Según la Cruz Roja, hay que fijarse en todas las indicaciones e informaciones, como si hay algún cartel que advierta de algún peligro.

No entrar en el agua de forma brusca

Pues esto es para evitar cambios drásticos de temperatura; sobre todo después de comer, para evitar la hidrocución. Con esto frenamos accidentes el verano.

Comprobar la profundidad del agua

Antes de tirarte de cabeza, comprobaremos la profundidad de la lámina de agua. Las consecuencias en caso de golpearse contra el fondo pueden ser muy graves.

Flotadores

En niños pequeños que no saben nadar, es importante contar con un dispositivo de flotabilidad -flotador o aro salvavidas- como elemento de apoyo para la persona que pueda estar en apuros en el agua.

Hacer caso a seguridad

Son los que vigilan en playa y piscinas y debemos hacerles caso durante el verano. Y mucho más en esta temporada donde hacer frente a las medidas Covid.-19 que se establecen.

Cuidado con los resbalones

También debemos mirar los bordes de las piscinas, porque si están mojados pueden facilitar resbalones y provocar un traumatismo.

Prevención en ríos y pantanos

Es preferible mirar que esté permitido bañarse, evitar bañarte en ríos, lagos o pantanos que no conozcas al haber corrientes internas, algas y otras plantas acuáticas que pueden ser peligrosas.

No tirarse de cabeza si desconoces el fondo o la profundidad

Primero debes mirar que la piscina o la playa a la que acudes disponga de una seguridad acorde, en su logística, a la cantidad de personas que la visitan. Eso te dará la tranquilidad de que siempre habrá un socorrista pendiente del público, y medios de reanimación si eventualmente hicieran falta. Así puedes prevenir ahogamientos.

Si vas acompañado de menores o de adultos mayores, que suelen ser las víctimas de los accidentes, vigílales constantemente. Si algo te distrae, asegúrate de que estén fuera de la piscina o en la arena durante unos minutos hasta que, una vez desocupado, puedas espiarles mientras disfrutan del agua.

Si alguien de tu familia o de tu grupo de amigos no sabe nadar bien, y va a meterse a una piscina profunda, al río o al mar, es mejor que se coloque un chaleco salvavidas, descartando definitivamente los flotadores, que pueden ser más divertidos pero no ayudan mucho.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias