Cómo llegar a los 108 años de Esperanza Cortiñas y aparentar 40 menos
El secreto de su longevidad reside en su dieta sana y su afición por ir a bailar todas las semanas
Su tensión arterial, frecuencia cardiaca y colesterol los tiene perfectamente controlados
De las 20.000 personas centenarias que actualmente hay en España, 2000 están en Galicia y el yacimiento más grande está en Ourense, donde viven alrededor de 400 personas longevas, que pasan todas ellas de los 100 años. Hay una tasa de más de 75 centenarios por 100.000 habitantes y esta tasa llega a los 252 centenarios en el municipio de Celanova, una situación que coloca a Ourense en el pódium mundial de la longevidad, tal y como señala el doctor Manuel de la Peña.
Entre los ingredientes que están influyendo decisivamente en la longevidad de Ourense destacan: un robusto sistema de salud, alimentos del campo gallego de alta calidad, la dieta atlántica que es similar a la dieta mediterránea, la actividad física realizada de forma natural vinculada al cuidado de su propio huerto o de su trabajo agrario y llevar una vida tranquila. Además, en estas poblaciones de centenarios no hay personas con obesidad, continúa afirmando De la Peña.
El secreto de Esperanza Cortiñas de 108 años
En esta ocasión, se trata de la entrevista clínica realizada por De la Peña a Esperanza Cortiñas, que el próximo 3 de diciembre cumplirá 109 años con una alegría, vitalidad y memoria admirables, tal y como ha podido constatar el doctor Manuel de la Peña, hasta tal punto que Esperanza le describió detalladamente su vida y la superación de múltiples adversidades que tuvo que afrontar desde que se quedó viuda a los 44 años con tres hijas y tuvo que emigrar a París para trabajar y sacarlas adelante.
Esperanza tiene una habilidad especial para afrontar adversidades. Superó dos guerras mundiales, una guerra civil y varias pandemias. A sus 108 años, además de bailar y hacer una dieta sana vive con serenidad, sin estrés, con gran conexión social, con un gran apoyo familiar de sus hijas, que son unos tesoros de personas.
El secreto de su longevidad reside en su dieta sana y su afición por ir a bailar todas las semanas con su hija Maricarmen, que a sus 74 años hereda la vitalidad de su madre, a la que hasta hace poco la acompañaba tres días por semana a bailar y actualmente no se pierden el baile de los domingos. Tiene un gran sentido de pertenencia, una percepción de apoyo por parte de la comunidad y vive con la sensación de sentirse útil hasta el final de los días. Su tensión arterial, frecuencia cardiaca y colesterol los tiene perfectamente controlados. En la actualidad, tiene dos nietos y una bisnieta de 21 años, Jessica.
Tan solo un médico de renombre mundial como el infatigable y reputado cardiólogo Manuel de la Peña Alonso-Araujo realiza este tour interminable, el cual le ha permitido descubrir un verdadero yacimiento de supercentenarios, quienes le están revelando sus secretos para llegar sanos a los 120. De hecho, los vídeos de los supercentenarios se están haciendo virales en sus redes sociales, donde han alcanzado más de 6 millones de visitas en tan solo unos días.
Legado de sabiduría
Este legado de conocimientos de los supercentenarios lo recoge De la Peña en su obra maestra, Guía para vivir sanos 120 años, un bestseller que relata historias reales y llenas de ternura a través de entrevistas clínicas, realizadas por este gurú de la longevidad, impregnadas de un gran humanismo que resulta paradigmático. Motivos más que suficientes para que la Junta de Embajadores de la Academia de la Diplomacia del Reino de España, presidida por Rafael Fernández-Pita. designara al doctor de la Peña Embajador de la salud y de la vida.
Temas:
- Envejecimiento
- mayores
Lo último en Actualidad
-
Vacaciones en el extranjero: qué vacunas necesitas y cómo llevar tu medicación sin problemas
-
Centros de salud sin aire acondicionado: el reflejo del deterioro de la sanidad en el País Vasco
-
Desvelan el vínculo entre la contaminación y el cáncer de pulmón en no fumadores
-
Las bolsas de nicotina duplican el éxito de los intentos para dejar de fumar
-
El Hospital la Fe revoluciona la cardiología con un paciente que supera los 10 años con corazón mecánico
Últimas noticias
-
Indonesia no incluirá las violaciones de 1998 en la revisión de su historia: «No hay pruebas»
-
El alcalde de Palma cifra en 15.000 los pisos turísticos ilegales, la mitad de los de toda Mallorca
-
Cimic (ACS) construirá el mayor hospital de Nueva Zelanda de más de 1.000 millones de euros
-
Moreno atrapado en el AVE víctima del caos ferroviario: «Es inaceptable que sea algo habitual»
-
Se hace pasar por otro para quedar con un conocido e intentar matarlo con un martillo en Palma