OkSalud
Cuerpo humano

¿Cómo funciona nuestro aparato respiratorio?

La respiración es fundamental para nuestras vidas y el funcionamiento de nuestro organismo. Pero ¿cómo funciona nuestro aparato respiratorio? Toma nota.

El sistema respiratorio está formado por un conjunto de órganos que inhalan y exhalan aire. Su objetivo es obtener el oxígeno contenido en el aire y para llevarlo a los diferentes órganos a través de la sangre. Al mismo tiempo, se trata de expeler el dióxido de carbono del organismo. Este es un desecho del trabajo celular. Cada día inspiramos y espiramos miles de veces, inhalando aire y expeliendo dióxido de carbono como resultado de un complejo sistema, nuestro aparato respiratorio, que a continuación vamos a conocer.

Órganos y funciones del aparato respiratorio

Básicamente, estos son los órganos y sus funciones del aparato respiratorio:

En realidad, el aparato respiratorio incluye glándulas como las adenoides y amígdalas y tejidos que protegen los órganos. En total, un sistema muy complejo y eficiente, ya que consigue llevar el oxígeno a la sangre para mantenernos vivos.

Cómo mantener el aparato respiratorio saludable

Una buena capacidad respiratoria es fundamental para mantener nuestro organismo saludable. La falta de oxígeno en la sangre y los tejidos puede causar daños importantes. Cuando falta el oxígeno, el cerebro es el órgano más perjudicado: las células cerebrales no sobreviven sin oxígeno más de 5 minutos.

Para mantener tu aparato respiratorio saludable sigue estos consejos:

Ahora que ya sabes cómo funciona tu aparato respiratorio no lo descuides. Una buena alimentación, el ejercicio diario y los hábitos saludables son la verdadera clave, recuérdalo. ¡Cuida tu salud!