Así es el quirófano digital: imágenes a tiempo real, multipantalla y técnicas guiadas por laparoscopia
El Hospital Quirónsalud Marbella acaba de incorporar a sus instalaciones un quirófano de imagen digital para abrirse camino hacia un futuro con técnicas cada vez menos invasivas, basadas en la minimización de cirugías abiertas para pasar a procedimientos guiados por imagen.
La tecnología ha revolucionado el mundo y nadie pasa de puntillas. El sector sanitario ha subido también a la ola digital con la creación de nuevos quirófanos que permiten la integración de imagen avanzada en quirófano a tiempo real para optimizar las intervenciones. Gracias a la incorporación de varias pantallas, se mejora la visión y se pueden realizar técnicas guiadas por imagen o por laparoscopia.
El Hospital Quirónsalud Marbella acaba de incorporar a sus instalaciones un quirófano de imagen digital para abrirse camino hacia un futuro con técnicas cada vez menos invasivas, basadas en la minimización de cirugías abiertas para pasar a procedimientos guiados por imagen.
«Gracias a la colaboración de la industria médica y al apoyo del Hospital Quirónsalud Marbella, se ha logrado disponer en el centro hospitalario de un sistema de imagen digital integrada compuesto por pantallas de alta resolución y dispositivos iPad que, mediante el empleo de fundas estériles, pueden utilizarse dentro de quirófano, y que se encuentran interconectados a través de un sistema codificado cerrado a las imágenes de los pacientes, de modo que puede, en tiempo real, disponer de imágenes detalladas y procesarlas según la necesidad del equipo quirúrgico», ha apuntado el doctor Fernando Gallardo.
Disponibilidad inmediata de imágenes
Las ventajas del quirófano integrado son múltiples. Además de aportar calidad y precisión con la incorporación de diferentes pantallas, también permite la disponibilidad inmediata de imágenes TAC, resonancia magnética nuclear (RMN) o ecografía durante el procedimiento para optimizar las intervenciones.
Hace casi una década, los cirujanos acudían a quirófano con radiografías fijas e impresas que sujetaban en pared o proyector. «Lo que ahora se presenta es todo un sistema de procesamiento de imagen digital detallado, disponible en tiempo real para el cirujano y su equipo, una forma de trabajar que se va imponiendo en centros avanzados», continúa el doctor Rubén Rodríguez Carvajal, jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Quirónsalud Marbella.
Los quirófanos avanzados son la antesala del futuro de la salud: el sector ha puesto el foco en los espacios digitales y multipantalla, en los que los avances tecnológicos y la integración de dispositivos se han convertido en una realidad y en los que la transformación digital permite mejorar los resultados y la atención a los pacientes.
Lo último en OkSalud
-
Un estudio español identifica los marcadores inflamatorios relacionados con el cáncer de mama
-
El Hospital HM Puerta del Sur celebra una década de excelencia sanitaria en el sur de Madrid
-
Un año perdido en Sanidad: las promesas incumplidas de Mónica García
-
El Brainlab de Juaneda Hospitales: un año revolucionando la neurocirugía compleja en Baleares
-
Región de Murcia: un caso de éxito en la innovación en salud
Últimas noticias
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»
-
Sinner dobla esfuerzos y mete a Italia en semifinales de la Copa Davis
-
Inda a los guardias civiles: «No olvidaremos vuestra lucha contra ETA ni vuestros sacrificios»