5 consejos sobre el astigmatismo en niños
Entre las patologías que afectan a los ojos en la primera etapa de nuestras vidas, está el astigmatismo en niños. ¿Qué debemos saber sobre esta situación?
El astigmatismo en niños es una situación bastante común. El alto número de casos está condicionado por una gran variedad de factores. Desde una predisposición genética, las probabilidades son realmente altas si ambos progenitores padecen alguna afección refractaria en los ojos; también influirán las condiciones medioambientales. Igualmente son decisivos los hábitos y costumbres, como el hecho de abusar de las pantallas digitales o la exposición directa a los rayos del sol.
Esta anomalía localizada en la curvatura de la córnea, genera una visión distorsionada, tanto para ver de lejos como al tratar de enfocar objetos que estén próximos al cuerpo. En niños puede ser más complicado identificar el problema, entre otras cosas, porque la mayoría de ellos no tiene conciencia plena de lo que significa no ver bien.
A los niños hay que observarles
Madres, padres y todos quienes tengan bajo su cuidado a menores de siete años deben permanecer atentos a algunos comportamientos. El lagrimeo excesivo acompañado de irritación evidente, así como una marcada tendencia a acercar todo a su rostro para poder detallarlo, son solo dos de los síntomas claros. Lo mismo que tropezarse y caerse constantemente y entrecerrar los ojos cuando fijan su atención en un punto lejano.
Los dolores de cabeza recurrentes son una señal de alarma que no puede pasarse por alto. Ante este escenario, una visita al pediatra de confianza es imprescindible para descartar desde problemas oculares o cualquier otra complicación. Algunas de las cuales pudiesen tener origen neurológico.
Los buenos hábitos para cuidar los ojos también se enseñan
El fomento de la lectura es una tarea obligada de mamás y papás para con sus hijos. Pero la enseñanza no solo debe limitarse a leer, también hay que atender las buenas costumbres en lo que rodea a la lectura. Como hacerlo en sitios bien iluminado y manteniendo una distancia de 40 centímetros entre los ojos y lo que se lee.
Por otra parte, se estima que al menos el 30% de los niños con bajas calificaciones en el colegio tienen deficiencias visuales. Al no ver bien entender lo que profesores imparten en el aula resulta muy complicado. También puede ser que se distraigan con suma facilidad.
Astigmatismo en niños: ¿está comiendo bien?
Para disfrutar de una buena salud visual también es imprescindible alimentarse adecuadamente. Si se quiere evitar el astigmatismo en niños y otras deficiencias oculares, el menú necesita contar con suficientes verduras, pescados, legumbres, huevos y frutos secos. Del mismo modo, las grasas saturadas y productos procesados deben limitarse sustancialmente.
Por último, y este es un consejo que se aplica a todos, una vez al año toca visitar el consultorio de un oftalmólogo u optometrista. En ocasiones, muchos de los niños que aseguran ver bien, en realidad están forzando la vista más de lo necesario.
Temas:
- Niños
Lo último en OkSalud
-
Segunda huelga médica en España en octubre: rechazo frontal a la reforma laboral de Mónica García
-
El tipo de cáncer de pulmón más agresivo que reclama y merece visibilidad
-
Los niños con epilepsia infantil pueden llevar una vida normal con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado
-
Ribera se convierte en patrocinador, servicio médico y de fisioterapia oficial de la Copa Faulcombridge de tenis
-
Esperanza contra el cáncer hepático: desarrollan una nueva vía terapéutica para el tipo más agresivo
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 15 de septiembre de 2025
-
Policías de la Vuelta revelan la orden de Marlaska: «Nos exigieron soltar a los violentos embolsados»
-
Tottenham – Villarreal: cuándo se juega, horario y dónde ver en directo y en vivo online el partido de la Champions League
-
Quién es Arón Piper: su edad, su pareja, su verdadero nombre y el trastorno que padece
-
La ‘valiente’ Irene Montero agitó la protesta antisemita escoltada por guardaespaldas de Podemos