Recetas de cocina
Recetas de verduras

Receta de Fondue de calabaza

Entre las recetas de fondue, esta fondue de calabaza es un delicioso bocado. Apunta los pasos, porque te sorprenderá esta elaboración.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Fondue de calabaza? ¡Sí, y queda riquísima! Es una receta sorprendente y muy vistosa, porque se servirá en la propia calabaza; por eso es importante conseguir la variedad redonda, no la alargada. De esta forma, se utiliza la propia hortaliza como recipiente de la fondue. Es muy apetecible en días fríos, otoñales e invernales. Y se aprovecha la temporada de la calabaza, justo cuando esta hortaliza está en su punto.

La fondue es un plato típico de Suiza, y la palabra fondue viene del francés fondue, que significa fundir. Por lo general es una mezcla de quesos a los que se les puede agregar vino, ajo o hierbas aromáticas, que se sirve muy caliente. Las fondues tradicionales se colocaban en el caquelón, la olla donde se funde el queso, y sobre el réchard, que es el fuego, acompañada de dados de pan tostado, que se pinchan y sumergen en esta crema.

Ingredientes:

Cómo preparar la fondue de calabaza:

  1. Lavar muy bien la calabaza. Cortarle la parte superior, a modo de tapa. Reservar.
  2. Sacarle las semillas y parte de la pulpa. Reservar.
  3. En una olla, poner a derretir la mantequilla y agregar la pulpa de la calabaza, ya troceada. Precalentar el horno a 170°C.
  4. Dorar ligeramente, agregar la cebolla, el puerro y los ajos picados finamente y pochar; añadir un poquito de agua. Cocinar hasta que la calabaza ablande y se deshaga con el tenedor.
  5. Agregar los quesos (el parmesano de último) y dejar que se fundan, a fuego bajo.
  6. Incorporar la crema de leche, mezclar bien.
  7. Añadir el cava, salpimentar, agregar la nuez moscada y dejar cocer durante 5 minutos, hasta lograr una crema espesa y homogénea, de color anaranjado suave.
  8. Poner a punto de sal y pimienta.
  9. Colocar esta crema en el interior de la calabaza, taparla con la parte de arriba que se había reservado y hornear a 160°C durante una hora.
  10. Aparte, cortar el pan en rodajas y ponerlas en una bandeja. Hornear durante 10 minutos, hasta que el pan esté tostado.
  11. Servir la fondue de calabaza con el pan cortado en dados.

Esta fondue de calabaza sorprenderá a todos tus comensales, con la combinación del dulzor de esta hortaliza y los quesos fundidos.