Receta de Cardo a la navarra
Si te gustan las recetas de verduras y quieres preparar algo diferente, este cardo a la navarra es ideal. Toma nota de sus pasos y no dejes de probar.
Patatas a la navarra
Receta de Merluza a la navarra
Trucha a la navarra, receta de pescado tradicional
Esta receta de cardo a la Navarra es uno de esos platos tradicionales que se prepara de forma fácil y rápida, una excusa perfecta para comer verdura. El cardo de este plato queda perfectamente enmarcado en una gama de sabores cuyo protagonista es el jamón, un ingrediente que le dará el acabado perfecto. Esta verdura se cosecha durante el invierno para poder disfrutarse todo el año.
Esta preparación es saludable, nutritiva y es muy sencilla de preparar. El cardo tiene un sabor intenso con un toque amargo, que va muy bien con aceite de oliva y jamón. Además, es rico en nutrientes indispensables para cuidar la salud. Entre ellos destacan la gran cantidad de agua, fibra y proteínas de origen vegetal. También es fuente de vitamina C y del grupo B.
Atrévete a probar uno de los platos más conocidos de la cocina de Navarra, el cardo, es una auténtica delicia.
Ingredientes:
- 400 gr de cardo
- 100 gr de jamón serrano en lonchas
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de harina
- 150 ml de caldo de carne
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- Zumo de 1 limón
Cómo preparar cardo a la navarra:
- Limpiar bien los tallos de cardo, quitando las partes duras. Cortar en trozos de cinco centímetros. Rociar con zumo de limón para evitar que se oxiden
- Colocar en una olla con abundante agua, una cucharada de sal y una cucharada de zumo de limón. Cocinar durante 90 minutos en olla normal o 30 minutos en olla exprés.
- Dejar con el agua de cocción hasta el momento de usarlo.
- Para hacer el cardo a la navarra, colocar la mitad del jamón en una placa para horno.
- Hornear a temperatura alta hasta que esté crujiente. Retirar y picar.
- Cortar la otra mitad de jamón en cuadrados pequeños.
- Calentar una sartén con dos cucharadas de aceite.
- Sofreír el ajo fileteado.
- Añadir el jamón sin hornear.
- Cocinar durante tres minutos y agregar la harina.
- Remover para que se tueste y absorba el sabor de los otros ingredientes.
- Verter el caldo. Seguir removiendo la salsa hasta que espese. Salpimentar al gusto.
- Escurrir el cardo e integrar a la sartén.
- Bajar el fuego y cocinar todo junto durante 15 minutos.
- Servir el cardo a la navarra en cuencos, con un poco de salsa y el jamón crujiente por encima.
Puedes usar cardo en conserva o congelado. Lo que no puedes hacer es perderte esta riquísima receta de cardo a la navarra ¡Un manjar que tienes que probar!
Temas:
- Recetas vegetarianas
Lo último en Recetas de cocina
-
El truco de los cocineros italianos para que la pasta no inflame ni sienta mal al hacer la digestión: «Tenemos que retirarla del agua dos o tres minutos antes»
-
Los cocineros expertos coinciden: «Para conseguir un pollo asado dorado y crujiente, no añadas más aceite, sino úntalo con una cucharada de miel mezclada con 2 cucharadas de salsa de soja durante los últimos 15 minutos de cocción»
-
Pickle de gallo: la versión con pepinillos del pico de gallo que triunfa como aperitivo
-
Receta del pumpkin spice latte, el café con leche y calabaza que arrasa en Starbucks todos los otoños
-
José Luis, frutero, sobre cómo conservar los plátanos: «Contamos con un táper o un recipiente donde le vamos a poner un papel absorbente»
Últimas noticias
-
Feijóo culpa a la izquierda de la guerrilla urbana: “Como han perdido la calle, quieren incendiarla, yo plantaré cara a los violentos”
-
Adiós a los coches en la fábrica de Volkswagen de Osnabrück: tras 125 años de historia, un inversor de Tel Aviv quiere convertirla en una planta de defensa aérea con Rafael
-
El mercado espera la subida del BCE: la inflación se come los salarios y las hipotecas subirán 1.000 euros más
-
Los cocineros expertos apoyan este consejo: «Para que la tortilla de patatas quede jugosa, lo recomendable es tapar la sartén mientras las patatas se fríen»
-
Miles de españoles arropan a las mujeres caballas en Madrid que piden una ciudad segura: «No somos libres»