Recetas de cocina
Recetas de verano

Picoteo de verano, palitos de zanahoria con hummus

Para este verano a punto de entrar, son interesantes las recetas ligeras y saludables. Como ejemplo, los palitos de zanahoria con hummus.

Brochetas de verduras

Palitos de calabacín con parmesano

Palitos de mozzarella con berenjena

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Esta receta de palitos de zanahorias con hummus es una de las maneras más interesantes y divertidas de utilizar estos ingredientes tan presentes y cotidianos en las cocinas españolas, como son las zanahorias y los garbanzos. Los vegetales crudos, cuando se utilizan como tentempié, reciben el elegante nombre de crudités, y el hummus es una antigua forma mediterránea de preparar los garbanzos, que sigue siendo bienvenida en reuniones y celebraciones de todo tipo, y en restaurantes especializados en comida del Medio Oriente. Lo mejor es que son ingredientes muy sencillos de conseguir, que solemos tener en la nevera de casa.

La complejidad de esta receta reposa, naturalmente, en la preparación del hummus, que simplemente se puede evitar comprando alguna de las excelentes marcas de este producto que se pueden encontrar en los supermercados; pero es más interesante y divertido, y tiene más mérito, si es para llevar a una celebración, prepararlo en casa. Si se escoge esta alternativa, el único ingrediente que se debe adquirir y que no se encuentra habitualmente en las despensas, es el tahini, la pasta de sésamo que le da ese toque oriental que caracteriza al hummus. En cuanto a los garbanzos, si se van a cocinar hay que ponerlos en remojo la noche antes, cambiar el agua al día siguiente y cocinarlos hasta que se ablanden; o se puede saltar este paso comprando un bote de garbanzo cocido.

Al preparar el hummus en vez de comprarlo ya elaborado, uno se estará uniendo a una tradición milenaria de la cuenca del Mediterráneo. Hay referencias a esta crema en el antiguo Egipto, en la Grecia de Sócrates y Platón, y se sabe que se podía encontrar y consumir en las calles de la antigua Roma.

En lo que a la pasta tahini se refiere, lo más cómodo y rápido es comprarlo ya hecho, aunque se puede elaborar en casa.

Ingredientes:

Cómo preparar los palitos de zanahoria con hummus:

  1. Pelar el diente de ajo, cortar el perejil en trocitos finos y exprimir el limón.
  2. Poner el ajo y el zumo de limón en el vaso de la licuadora o del procesador de alimentos, agregar los garbanzos, el tahini, el aceite de oliva y sal al gusto.
  3. Mezclar todo hasta obtener una crema uniforme.
  4. Colocar preferiblemente en una fuente de barro y espolvorear por encima el pimentón y el perejil.
  5. Cortar la zanahoria en bastoncitos de 5 ml de grosor por 5 cm de largo.

Información nutricional: 1200 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Ensaladas y snacks

Prepara estos palitos de zanahoria con hummus, un picoteo de verano que puedes degustar todo el año en casa, sin necesidad de esperar por una celebración. El hummus se conserva bien en la nevera, y además de crudités puedes comerlo también con galletas, bizcochos, pan y pita.