Recetas de cocina

Patatas con bacalao

Patatas con bacalao, receta de la abuela, un guiso tradicional que se prepara en la época de Semana Santa. En otro artículo de Okdiario-recetas  hicimos potaje de garbanzos con espinacas y bacalao. Hoy otra receta patatas con bacalao

El bacalao en la cocina

A lo largo de los siglos el consumo de pescado era habitual en las zonas cercanas a mares o ríos. Sin embargo en las provincias del interior era más difícil acceder a este alimento. El bacalao conservado en salazón fue a lo largo de los siglos una fuente de proteínas. Al conservarse durante meses y luego poder desalarlo formó parte de muchas recetas como los ‘soldaditos de Pavía’ o los buñuelos.

El bacalao seco fue un ingrediente básico en muchas cocinas en el Atlántico y el Mediterráneo. La producción de bacalao seco se remonta 500 años atrás, en la época de los Grandes Bancos en la zona de Terranova. El secado de los alimentos es una de las formas de conservación más antiguas.

Gracias al secado el pescado tiene una vida útil de varios años. A partir del siglo XVII cuando el precio de la sal disminuyó comenzó a salarse el pescado, era una forma fácil de conservarlo, desde entonces el bacalao se convirtió en un alimento tradicional de los católicos en Semana Santa, al estar prohibida la ingesta de carne.

Patatas con bacalao

Ingredientes para 4 personas

Preparación

Si has comprado el bacalao seco antes de preparar la receta hay que desalarlo. Un truco para que se desale antes es usar leche en lugar de agua, y en dos horitas lo tendrás listo. Eso sí, hay que cubrir todo el pescado con la leche. Si tienes el bacalao congelado dejarlo descongela en la nevera, queda mejor que tratar de descongelar en el microondas.  Si  se te ha olvidado descongelar mejor poner agua caliente e introducir el pescado envuelto en papel film media hora. Esto acelera el proceso de descongelación.

 

Cortar las patatas en trozos  y colocarlas en una fuente de horno con un poco de aceite de oliva, las horneamos durante 20 minutos a 180 grados. Una vez horneadas las reservamos. Mientras cortar las verduras en trozos. En una´sartén añadimos aceite virgen y sofreímos la cebolla y los ajos durante dos minutos.

A continuación añadimos los pimientos rojos,  una hoja de laurel, el tomate y el bacalao desmigado. Cocinar tres minutos y luego añadir las patatas. Aplastarlas ligeramente para que se impregnen bien del aceite y cocinar otros dos minutos extra. Dejar reposar antes de servir.

También te puede interesar

Las mejores patatas cocidas en el microondas

Si te ha gustado el post del patatas con bacalao. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas, Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver