Recetas de cocina
Recetas de postres

Paçoca: receta del tradicional, exquisito y sano dulce brasilero

Si te gustan los platos internacionales, toma nota de esta receta del tradicional, exquisito y sano dulce de Brasil, la paçoca. Aquí te dejamos los pasos.

La paçoca es una golosina típica de Brasil que se prepara con cacahuetes molidos y el resultado es un dulce delicioso y saludable, que puede comerse frío o caliente. Además, a partir de esta receta tradicional básica se pueden preparar diversas variaciones de postres para toda la familia. Una forma de preparar postres con la tradicional paçoca es utilizar los cacahuetes molidos, en polvo, los que se combinan con otros ingredientes. La receta más sencilla y más rica consiste en mezclar el polvo de cacahuetes con leche condensada, verter en una fuente y enfriar en el congelador.

Este rico bocado energizante es consumido durante todo el año en Brasil y es muy popular, pero suele prepararse en las fiestas juninas (del mes de junio), el invierno en el hemisferio sur. El cacahuete ayuda a combatir el frío pues contiene muchas calorías, pero también es nutritivo y proporciona mucha energía que ayuda a quemar las que ingerimos. La paçoca, o pazoca, es un dulce que en sus orígenes se preparaba, de manera artesanal, para la celebración de la Semana Santa y de las fiestas juninas. En la actualidad no solamente se hace de forma casera, pues es una golosina que está presente en todos los supermercados de Brasil, en innumerable cantidad de variantes, y a lo largo de todo el año.

Receta de paçoca tradicional

Ingredientes:

Preparación:

  1. Tuesta los cacahuetes y quítales la piel. Puedes para ello utilizar el horno de tu cocina o directamente tostarlos en una sartén, moviéndolos constantemente para que no se quemen.
  2. Cuando estén tostados, colócalos en la procesadora, junto al azúcar y la sal, y mezcla hasta formar una masa homogénea. También puedes usar una batidora e ir moviendo los cacahuetes con una cuchara para que se muelan de forma uniforme.
  3. Vuelca la mezcla en un bol grande y amasa durante un par de minutos. El calor de tus manos liberará el aceite que tiene el cacahuete y ayudará a que se una la masa.
  4. Extiende la mezcla en una fuente para horno y compáctala bien, ayudándote con una cuchara o con una espátula.
  5. Colócalo en el refrigerador durante, al menos, 30 minutos.
  6. Para servir, corta con un cuchillo en pequeños cuadrados.

Algunas de sus versiones incluyen la harina de yuca, o mandioca, y la adición de pequeños granos de sal sin triturar, que se agregan después del licuado, mientras se está amasando. Este es un detalle que hace que la paçoca tenga un toque salado casi imperceptible y muy agradable.

Comparte esta deliciosa y sana receta del dulce tradicional brasileño ¿Lo conocías? Déjanos tus comentarios.