Recetas de cocina

Migas

Receta de migas, un plato tradicional que aparece en “ Don Quijote de la Mancha“. Los pastores preparaban las migas aprovechando las sobras de pan y añadiendo carne o los ingredientes que tuvieran a mano. En otro artículo de CookAffinity hablamos del pan de leche sin gluten. Hoy os contamos una receta algo mas tradicional, la de migas.

Receta de migas

A esta receta también se la llama, ‘migas de pastor’ destacando la importancia que tuvieron los pastores que recorrían las rutas trashumantes, recorrían miles de kilómetros a través de campos y cañadas trasladando el ganado desde las dehesas de invierno a las de verano y viceversa cada año. La trashumancia se llevó a cabo durante siglos hasta que fue abolida en 1836.  Hay distintas variantes de migas ya que esta receta se preparaban en distintas zonas de España usando los ingredientes más comunes en cada lugar.

Está las migas manchegas, con pan duro, tocino , ajo y aceite de oliva,a esto se le añadía a veces uvas. Las migas andaluzas con los ingredientes anteriores añadiendo aceitunas y anís verde ‘o matalauva’ o las migas de Extremadura que añadían a los ingredientes básicos de las migas manchegas las sardinas.

Ingredientes para 4 personas

Los ingredientes son contundentes, se trataba de una receta ‘para reponer fuerzas’ y seguir caminando después horas con el ganado. Hidratos de carbono del pan, grasa y proteínas de la carne o del pescado. Productos de la matanza del cerdo como longanizas, morcillas, lomo o chorizos. Pescados en salazón,  jureles o sardinas.  Aceitunas, hierbas aromáticas del campo.

Preparación

Partir el pan en rodajas y de ellas hacer pequeños trocitos como del tamaño de una almendra. A continuación poner a remojo los pimientos secos. Coge una servilleta mojada de tela y pon dentro las migas,dejar reposar un rato.

En una sartén ponemos aceite a freír y añadimos los ajos cortados sin pelar, luego  la panceta, o lo que pongamos a las migas (tocino, longaniza o chorizo). A su vez freímos los pimientos. Los cortamos y los reservamos.  Guarda un poco del aceite de freír los pimientos para luego

Ahora al aceite añadimos ya el pan que teníamos en la servilleta. Añadimos un poco de agua y sal y removemos. Tendremos que estar removiendo cada poco tiempo, y vigilar que el pan se vaya dorando. El tiempo de la receta es de unos 20 minutos aproximadamente, pero a veces dependiendo del tipo de pan y tamaño de las migas tarda un poco más. Una vez terminado el tiempo y antes de servir, añade el aceite de freír los pimientos secos que habíamos reservado por encima de las migas.

También te puede interesar

Ajoblanco

 

Si te ha gustado la receta de migas,  puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

 

Elena Bellver

 

Fotos|http://amanda-jenny-jenny

Consuegra.es