Recetas de cocina
Recetas de postres

Brownies de cerveza y chocolate negro

La cerveza se integra perfectamente en todo tipo de platos dulces y salados. Como estos brownies de cerveza y chocolate negro.

Hacer una cerveza artesanal con frutas

Pudin casero de cerveza

Guiso de costillas con cerveza

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Hacer brownies de cerveza y chocolate negro es el sueño hecho realidad para los amantes de la cerveza y el chocolate. Este dulce húmedo, tan popular en la cocina norteamericana, es todo un reto para un repostero. Lograr el punto justo de humedad y jugosidad a veces es difícil, sobre todo si no se está familiarizado con el horno donde se prepara. La cocción nunca debe ser demasiada, para que no quede reseco.

La cerveza que se utiliza en esta receta es negra, que le aporta su sabor intenso y un poco amargo, y que combina perfectamente con el chocolate negro. Esta preparación admite las nueces que lleva la receta tradicional de brownie, aunque no son obligatorias, pues la que se presenta es bastante calórica y contundente. Pero los frutos secos nunca quedan mal. Recordar poner la cantidad justa de harina, pues es lo que hace que el brownie quede húmedo.

Ingredientes:

Cómo preparar brownies de cerveza y chocolate negro:

  1. Precalentar el horno a 175° C.
  2. Engrasar y enharinar un molde cuadrado.
  3. Trocear las tabletas de chocolate.
  4. En un cazo, poner la mantequilla en trozos y llevarla al fuego hasta derretir.
  5. Retirar el cazo y agregar los chocolates troceados, removiendo bien hasta derretir y lograr una crema lisa. Dejar enfriar.
  6. En un bol, mezclar la harina y el cacao en polvo.
  7. En otro bol, batir con varillas eléctricas los huevos con los dos tipos de azúcar.
  8. Añadir la vainilla, la sal y el chocolate derretido, y batir un poco.
  9. Agregar la harina y el cacao, batir ligeramente, y a continuación incorporar la cerveza, batiendo lo justo para integrar, nada más.
  10. Verter la masa en el molde, nivelar la superficie moviendo de lado a lado el molde con cuidado.
  11. Hornear sobre la rejilla de 40 a 45 minutos (dependerá del horno).
  12. Al meter una brocheta en el medio no debe salir totalmente limpia, sino con algunas migas pegadas.
  13. Si el horno es muy potente, a mitad de cocción cubrir con papel de aluminio, para evitar que se queme por arriba.
  14. Retirar del horno y esperar 15 minutos antes de desmoldar.

Puedes disfrutar de estos brownies de cerveza y chocolate negro así calentito, o frío de nevera, si el calor aprieta. Una bola de helado le va estupenda o nata batida, lo que prefieras. Si lo deseas, puedes añadir nueces troceadas a la mezcla, antes de meter al horno.