Recetas de cocina
Recetas de pescado

Boquerones con mermelada de tomate

Los boquerones con mermelada de tomate son un plato elegante y sencillo, que debe prepararse en dos etapas. La primera, es aquella en la que se preparan los boquerones sazonados; y la segunda, es la preparación de la mermelada de tomate.

La mermelada de tomate es una mermelada conocida tradicionalmente como española; se trata de una combinación ideal para hacer este tipo de combinaciones de dulce-salado.

Una de las características más resaltadas de los boquerones con mermelada de tomate, es el sabor que genera. Como vemos, no solo mezcla lo salado con lo dulce; sino que le agrega a esta combinación lo agrio del vinagre que conserva a los boquerones.  Con ello se logra una gran experiencia gastronómica.

En el aspecto nutricional, esta elaboración contiene múltiples vitaminas, que ayudan al crecimiento y reparación de los tejidos del organismo. Por todo ello, se considera un plato ideal para complementar la dieta cotidiana.

Ingredientes:

Cómo preparar los boquerones con mermelada:

  1. Cortar en juliana la cebolla, los ajos y el pimiento.
  2. Escurrir y enjuagar los boquerones en vinagre.
  3. Limpiar los boquerones, retirando la espina, las aletas, la cabeza, y cortando por la mitad.
  4. Colocar una sartén con bastante aceite de oliva, y sofreír las verduras picadas. Dejar a fuego medio, hasta que la cebolla se transparente.
  5. Agregar los boquerones con un poco de sal y pimienta negra. Bajar el fuego.
  6. Una vez empiecen a blanquearse los boquerones, agregar el chile, el vinagre, y el perejil picado. Dejar hasta que el vinagre se evapore un poco.
  7. Cortar y pelar los tomates.
  8. Poner una cacerola con aceite, a fuego lento. Agregar los tomates, el azúcar y la pizca de anís. Dejar durante una hora. Mientras se está cocinando, machacaremos un poco el tomate con ayuda de una paleta de madera. Vamos removiendo constantemente, para que no se pegue.
  9. Una vez lista la mermelada, dar un punto de sal y dejar enfriar.
  10. Servir colocando sobre las tostadas una capa de mermelada de tomate, y encima los boquerones sazonados. Decorar con un poco de perejil picado.

¡Anímate a preparar esta receta!, y a sorprender a tus invitados con unos ricos boquerones. Con esta combinación de sabores tendrás un éxito inesperado.