Recetas de cocina
Recetas de verduras

Receta de alcachofas en salsa

Las alcachofas son uno de los ingredientes fundamentales para comer de forma saludable. Quédate con esta receta de alcachofas en salsa.

Alcachofas con jamón

Recetas para cocinar alcachofas en su punto

Alcachofas a la romana clásica

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Esta receta de alcachofas en salsa es muy fácil de preparar, pero lo mejor es su delicioso sabor que nos demuestra que es posible comer saludable sin que parezca un sacrificio. Es por ello que se trata de una alternativa ideal para disfrutar de forma regular, perfecta para compartir con la familia y amigos en cualquier momento u ocasión y, como ventaja adicional, se trata de opción sumamente nutritiva.

Y es que las alcachofas aportan numerosos beneficios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Comenzando por el hecho de que son ricas en fibra lo que ayuda, no solo a regular los niveles de azúcar en la sangre, sino también a mejorar significativamente la digestión. Por otro lado, contienen una gran cantidad de antioxidantes que son claves para proteger el hígado, reducir la inflamación y mejorar la función general de todo el cuerpo. Como ventaja adicional, son un aliado imprescindible para todas aquellas personas que deseen reducir o mantener su peso corporal, ya que son muy bajas en grasas y calorías, pero al mismo tiempo son ricas en minerales y vitaminas que fortalecen el sistema inmune la función cardiovascular.

Ingredientes:

Cómo preparar esta receta de alcachofas en salsa:

  1. El primer paso consiste en preparar a las alcachofas, para ello deberemos quitar todas las hojas exteriores y asegurarnos de llegar hasta las más tiernas, lo recomendable es cortar las puntas y pelar los tallos.
  2. El siguiente paso es cortar las alcachofas en cuartos y, de forma recomendable, frotar cada uno de esos cuartos de alcachofas con limón, ya que así evitaremos que la misma se oxide tan rápido. También puedes colocar las alcachofas en un bol con agua y unas gotas de limón para cumplir con este mismo objetivo.
  3. Agrega abundante agua y sal en una olla grande. Lleva al fuego y cuando el agua comience a hervir, agrega las alcachofas. Deja en el agua durante 10 minutos o hasta que estén tiernas.
  4. Transcurrido el tiempo anterior, procede a sacar y escurrir las alcachofas. Reserva.
  5. Para la preparación de la salsa, agrega aceite de oliva virgen extra en una sartén grande y lleva a fuego medio.
  6. Cuando el aceite esté caliente, agrega la cebolla y ajos previamente picados y procede a sofreír hasta que estén tiernos y dorados. Debes remover constantemente y tener mucho cuidado porque los ajos se queman con mucha facilidad.
  7. En este punto echa la harina, mezcla y cocina durante dos minutos adicionales.
  8. A continuación, vierte el vino blanco, poco a poco, y remueve de forma regular para que todos los ingredientes se integren y también para evitar grumos. Cocina durante tres o cuatro minutos adicionales para asegurarte de que el alcohol se evapore por completo.
  9. Después incorpora el caldo de verduras e integra muy bien. Continúa cocinando hasta que la salsa espese a tu gusto.
  10. Añade las alcachofas a la sartén, baja el fuego y cocina durante 10 minutos adicionales. Prueba y rectifica la sal y agrega pimienta negra recién molida al gusto. Mezcla nuevamente.
  11. Transcurridos los 10 minutos, saca del fuego, deja reposar cinco minutos y sirve caliente.
  12. Puedes decorar con perejil picado o con hojas de eneldo.

Información nutricional: 500 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Como puedes observar, esta receta de alcachofas en salsa es muy fácil de preparar y el sabor es, sencillamente, extraordinario. Anímate a preparar esta rica receta y sorprende a los que más quieres con una receta deliciosa y saludable.