Al cumplir ¡¡¡93 años!!! ya no se teme al futuro
Acabo de cumplir… ¡¡¡93 años!!! vividos tan intensamente que, como el Tenorio, puedo decir aquello de «a los palacios subí y a las minas bajé», literalmente hablando. Porque, a lo largo de todos estos años, he tenido la suerte de ser recibido en las casas reales de todo el mundo. También de trabajar como minero ayudante de picador a 500 metros de profundidad en las Hulleras de Sabero, en León. Y, como don Juan, en todas partes dejé buen recuerdo de mí.
De todas formas, la vida, aunque se vivan 93 años, es tan corta que no da para mucho más. Además, yo no vivo mi vida, la escribo. Tengo que reconocer con Amiel ¡qué difícil es vivir!, ¡oh, fatigado corazón mío!
Aunque cada hombre, cada vida, hace su destino. Por eso me he esforzado, en todos estos años, en vivir lo más intensamente, intentando, siempre o casi siempre, tender puentes sobre los ríos que han pasado bajo mis pies. Sin embargo, no pretendo mojar mi pluma en un tintero, sino en la vida, en mi propia existencia.
Decía Esquilo que ningún mortal atraviesa intacto la vida sin pagar por ello. ¡Vive Dios que, como verá el lector, yo he pagado incluso más de lo que debía! Incluso con la muerte de Isabel, mi muy amada y única hija. Aunque no me he arrepentido ¡jamás! del pasado. Tampoco me aburro del presente y, para lo que me queda de vida, ya no temo el futuro. Siempre pensé que la vida es una anécdota. Lo pensaba antes, pero después de haber vivido 93 años, ahora lo sé. Además, vivir tan largo tiempo te permite sobrevivir a muchos seres amados pero también a seres odiosos y odiados.
Cuando me dispongo a escribir esta columna, sé que el experimento es peligroso y el juicio difícil. Siempre he dicho que valgo más por lo que callo que por lo que cuento. Pero debemos distinguir entre hablar para engañar y callar para mantener la reserva, porque ya se sabe lo que decía Eurípides: «Habla si tienes palabras más fuertes que el silencio o bien guarda silencio».
Sé por experiencia que es muy difícil decir la verdad exacta. Pero, a mi edad, independientemente de que los años enseñan que sólo la verdad es maravillosa, no tengo ningún motivo para ser falso, para mentir por ejemplo… sobre el Rey Juan Carlos, el general Franco, el rey Carlos Gustavo de Suecia, Adolfo Suárez, Felipe González, Julio Iglesias, el Sah de Irán, Farah Diba, el rey Husein de Jordania, Grace de Mónaco, Fabiola, Eva Sannum, Onassis, Felipe de Edimburgo, Felipe VI, entre otros, y ¡por supuesto!… Letizia, porque según ella: «Aquí estamos a lo que estamos. Esto no es un rollo de amor», como se justificó para firmar las capitulaciones matrimoniales de su matrimonio con Felipe.
La mayoría de las historias que se conocen de todos estos personajes que he conocido, e incluso tratado, están plagadas, en el mejor de los casos, de inexactitudes e interpretaciones erróneas, malos entendidos y, en el peor, de historias mendaces, engañosas o totalmente falsas. La verdad verdadera, como la religión verdadera, no tiene más que dos enemigos: el demasiado y el poco. Y lo real es el primer paso hacia la verdad. Verdad que hay que difundirla poco a poco, una gota aquí, una gota allá.
Una simple anécdota referida a las características sexuales puede retratar más a un famoso que toda su biografía. Sé por experiencia que es muy difícil decir la verdad exacta. Pero, a mi edad, a mis 93 años, perdonen que sea tan reiterativo, independientemente de que me han enseñado que sólo la verdad es maravillosa, no tengo ningún motivo para ser falso, para mentir. Séneca decía que el lenguaje de la verdad es simple. Y desvergonzado. Y, como escribía el filósofo, «tienes que afrontar la verdad y luego hacer lo necesario para tu propia paz».
Pero, a diferencia de Paco León con 50, no tengo prisa por hacer cosas que ya no voy a tener tiempo de hacer. Sigo viviendo con ilusión y, lógicamente, sin futuro.
Chsss…
A propósito del jugador del F.C. Barcelona, lo que alarma del muchacho es el síndrome de un adolescente convertido en un ídolo planetario sin guía ni contención.
No se puede confundir talento con éxito.
¿Para qué están su jefe de comunicación, su jefe de prensa y su jefe de marketing? ¿Qué fuerza moral tienen sobre el jugador?
El polémico muchacho debería aprender de Messi y de Ronaldo de cómo llevar su exitosa carrera al máximo nivel y con dignidad.
Y a propósito de algunos protagonistas de la impresentable fiesta, a diferencia de las putas, ser enano no es una profesión.
¿Cómo Alejandro Echevarría permitió tal desmadre del muchacho?
El líder comunista se duele públicamente que el Rey no le conceda el marquesado de Galapagar. Irónico que es el muchacho.
Tiene sólo ocho años y su madre ha muerto de repente. La patria potestad corresponde a su padre, pero éste se encuentra, actualmente, en un centro psiquiátrico después de haber pasado por la cárcel.
Los hombres de Paco se meten en la piel del famoso cantante en la serie de su vida de 8 capítulos.
A pesar de haberle diagnosticado un cáncer que ha sido, según propia expresión, «una montaña rusa en mi vida», deslumbró por su espectacular aspecto en su primer banquete oficial desde 2023.
Aunque su madre había solicitado la retirada del pasaporte de su hijo para que no pudiera salir de los Estados Unidos, la justicia la obliga a que el niño pueda viajar a España para reunirse con su padre.
La famosilla actriz ha declarado al juez que instruye la causa que el día que el político intento abusar de ella estaba siendo medicada con sertralina.
El famosísimo cantante español ha decidido irse de vacaciones con sus cuatro hijos de tres madres diferentes, Manuela, Alexander, Dylan y Alma
A su tercera boda sólo asistió una de las tres hijas de la novia. El novio explicó que hará otra ceremonia más informal a la que espera vayan.
A su concierto ante más de 25.000 espectadores, al que asistieron sus hermanas y su cuñado, la ausencia que más le dolió fue la de su madre. Su famoso padre no asiste jamás.
Lo nunca visto: el emperador en visita oficial a Mongolia demostró ser un hombre del renacimiento que lo mismo gobierna que colabora tocando el violín de la orquesta durante el concierto ofrecido en su honor.
Temas:
- Periodismo
- Sociedad
Lo último en Opinión
Últimas noticias
-
Localizan el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición en una chabola de Son Banya
-
Incendio en Málaga capital: alarmante columna de humo por un fuego en un polígono industrial
-
ONCE hoy, sábado, 26 de julio de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 26 de julio de 2025
-
La Primitiva: comprobar el resultado y número premiado hoy, sábado 26 de julio de 2025