Una tortuga en peligro de extinción pone en riesgo Supervivientes All Stars
Denuncian que el programa amenaza el hábitat de la tortuga carey
Esta especie de tortuga marina depende de los corales para su alimentación
El programa se graba en una zona que forma parte del segundo arrecife más grande del mundo
Pocas veces se cuelan las especies en peligro de extinción en el prime time televisivo. Pero así ha sucedido con la tortuga carey, que está siendo la protagonista involuntaria de Supervivientes All Stars de Telecinco. Todo a cuenta de las protestas de miembros de las comunidades garífunas de los Cayos Cochinos (Honduras), donde se está grabando el programa.
Los garífunas denuncian que el espacio televisivo supone una amenaza para el hábitat de la tortuga carey, animal que además está en plena temporada de desove. El problema en este sentido es que las hembras deberían depositar sus huevos en playas que sirven de escenario de muchas de las pruebas del concurso.
Más allá de la polémica y del debate sobre hasta qué punto son representativas estas movilizaciones del sentir mayoritario de las comunidades originarias de la zona, lo cierto es que la inusitada presencia mediática de la tortuga carey es una gran oportunidad para profundizar en las dificultades a las que se enfrentan algunas de las especies animales para seguir subsistiendo.
Población diezmada
La tortuga carey se distingue de otras tortugas marinas por su característico pico puntiagudo y curvo, la prominente mandíbula superior y los bordes en forma de sierra de su caparazón.
La podemos encontrar en los mares tropicales de todo el mundo, si bien es cierto que su población ha disminuido en un 80% en el último siglo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
De hecho, la especie figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de dicha entidad, dentro de la categoría de especie en peligro crítico de extinción, lo cual la sitúa prácticamente al borde de la desaparición.
Amenazas
Esto es debido a que la tortuga carey se enfrenta a una enorme variedad de amenazas, que incluyen, según la UICN:
- El comercio de caparazón de tortuga para joyería y adornos.
- La recolección de sus huevos para consumo.
- La destrucción de sus hábitats de anidación para el turismo.
- La pesca.
- El mestizaje con otras tortugas marinas.
- El enredo y la ingestión de basura marina.
A dichas amenazas tradicionales se unen nuevos peligros como el que podría suponer, según ciertas visiones, la grabación de programas de televisión como Supervivientes All Stars. Así lo ve este divulgador ambiental en sus redes sociales.