¿Tienes que proteger a tu mascota durante un eclipse solar?

Millones de personas, con sus mascotas, vivirán este acontecimiento en todo el mundo que deberán seguir unas pautas

Un eclipse solar total recorrerá América del Norte el lunes 8 de abril, un evento que ha generado gran expectación científica y también ciudadana. El primer lugar de tierra firme en experimentar la etapa de totalidad del eclipse solar, en el que la luna cubre el 100% del disco solar, será Mazatlán en Sinaloa, México, y la totalidad comenzará a las 17.17 UTC (11.07 hora local).

Frente a México, Estados Unidos (EEUU) y Canadá, donde se podrá presenciar el eclipse solar de manera total, el fenómeno en España será de baja intensidad.

En España, tan sólo Galicia y Canarias podrán ver de forma parcial un eclipse de sol este lunes 8 de abril y tendrán además condiciones favorables meteorológicas para disfrutar de él.

Millones de personas

En concreto, en nuestro páis el extremo noroeste de La Coruña (Galicia) y Santa Cruz de Tenerife (Canarias) tendrán porcentajes cercanos o superiores al 5% mientras que Lugo u Orense registrarán porcentajes inferiores al 1%.

Sólo en Estados Unidos, más de 31 millones de residentes de 15 estados, acompañados de sus mascotas, desde Texas hasta Maine, tendrán un asiento de primera fila para presenciar el momento en que la Luna cubra el brillante disco del Sol, convirtiendo el día en noche por un breve momento.

Este es un acontecimiento singular que no se podrá vivir en estas zonas del planeta hasta dentro de 11 años, en el año 2025. En España, el último eclipse solar total tuvo lugar hace 65 años, en 1959, y fue visible desde las Islas Canarias. Los aficionados tendrán que esperar hasta el 12 de agosto de 2026 para presenciar otro eclipse solar total en el país.

Ver en directo el eclipse solar

Un eclipse solar ocurre cuando la luna se coloca entre el sol y la Tierra y proyecta una sombra sobre nuestro planeta. Durante un eclipse solar total, en lugares dentro de la trayectoria de la totalidad (la ruta de 185 kilómetros de ancho a través de América del Norte), los observadores podrán ver la luna cubrir el 100% del disco solar.

La NASA, también emitirá el evento en directo a partir de las 19 horas (hora española) aprovechará el evento para lanzar cohetes de sondeo y aviones de gran altitud para realizar investigaciones sobre aspectos del Sol y la Tierra que solo son posibles durante un eclipse.

Evento astronómico

Sin embargo, la organización Best Friends Animal Society explica los pasos a seguir para proteger a las mascotas durante este evento astronómico, que recuerda que también pueden ser afectadas por este fenómeno.

Los perros y gatos pueden sufrir de ansiedad y desorientarse

Nuestras mascotas pueden experimentar cambios de comportamiento debido a las alteraciones de la luz. Expertos de Best Friends Animal Society señalan que los perros y gatos pueden sufrir de ansiedad y desorientarse.

Sin embargo, la NASA ha emitido una seria advertencia, y al mismo tiempo una petición, a todos aquellos que tengan mascotas en casa en lugares en los que se vea el eclipse solar total.

Según expone Henry Trae Winter III, jefe del proyecto Eclipse Soundscapes, es posible que el repentino cambio de luz que se produzca a raíz del eclipse solar afecte a los ritmos circadianos de los animales, lo que se puede traducir en comportamientos inusuales.

Proyecto científico

Si bien es una advertencia, al mismo tiempo pide a las personas con mascotas en casa que envíen fotografías, vídeos o audios grabados que les permita estudiar el impacto del eclipse de sol en los animales.

El proyecto Eclipse Soundscapes recopila sus observaciones multisensoriales y los datos sonoros grabados del eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023 y del eclipse solar total del 8 de abril de 2024.

«Las observaciones y los datos sonoros recopilados nos ayudarán a comprender el impacto de los eclipses solares de 2023 y 2024 en diversos ecosistemas de los Estados Unidos», explican desde la web de Soundscapes.

Uno de los primeros ejemplos registrados de ciencia participativa relacionada con eclipses es un estudio realizado por William M. Wheeler y un equipo de colaboradores en 1935.

Animales e insectos

Este proyecto invitaba al público en general a colaborar para estudiar cómo el eclipse solar del 31 de agosto de 1932 afectó al comportamiento de animales e insectos.

El estudio reunió 498 observaciones personales de guardabosques, naturalistas y miembros del público en general. Las pruebas señalaron cambios en el comportamiento de los animales y en el paisaje sonoro durante el eclipse.

«Los animales pueden ser excepcionalmente sensibles a los cambios ambientales, como las tormentas eléctricas o las lunas llenas. Durante un eclipse solar, los animales pueden desorientarse o confundirse debido a los cambios repentinos de luz dependiendo de dónde se encuentren en relación con el camino de la totalidad»,  explica la Doctora Colleen Guilfoyle, veterinaria de Best Friends Animal Society.

Según National Geographic, «mientras algunos simplemente se adaptan a su comportamiento crepuscular como si se hiciera de noche, otros no se dejan “engañar” y algunos se muestran atemorizados por el fenómeno».

La publicación también explica que «se ha podido ver que las vacas que pastan en el campo regresan a sus establos como si estuviese llegando la noche. En entornos rurales, también se ha observado que muchos animales como los pájaros y las ranas adoptan rutinas crepusculares».

Los gatos y perros pueden reaccionar con miedo ante el eclipse porque la oscuridad llega a una hora inesperada, lo cual distorsiona su rutina y les hace sentirse confundidos. Además, los eclipses son breves y al cabo de un rato vuelve a salir el Sol, haciendo la situación aún más confusa para ellos, anota la publicación.

Sin embargo, hay especies a las que les genera un estrés que puede incluso desembocar en conflictos.

¿Cómo debes proteger a tu mascota durante el eclipse solar el 8 de abril según esta sociedad?

  1. Mantén a tus mascotas dentro de casa: Si te preocupa que tus mascotas miren accidentalmente el sol, es recomendable mantenerlas adentro durante el evento para minimizar cualquier riesgo.
  2. No dejes que sus mascotas miren fijamente el eclipse: Los perros y gatos normalmente evitan mirar fijamente al sol debido a sus instintos naturales, pero aun así es importante no animarlos a mirar el eclipse, ya que no lo entenderán y hacerlo sin protección ocular podría dañar sus ojos.
  3. Ponte en contacto con tu veterinario si tu mascota sufre ansiedad: Si tu mascota ha mostrado previamente signos de estrés, consulta con tu veterinario de cómo controlar su ansiedad. Esto podría implicar el uso de suplementos, feromonas o medicamentos para garantizar que tengan una experiencia cómoda durante el eclipse.
  4. Déjalos dormir: Si la oscuridad durante el evento hace que tu mascota duerma más de lo normal, permítale hacerlo, ya que uno de los beneficios de ser una mascota es la posibilidad de tomar una siesta cuando lo desees.
  5. Manténlos a salvo durante grandes eventos: Si asistes a un evento para observar la elipse con tu mascota, recuerda de mantenerlos seguros entre las multitudes. Como nuestras mascotas no ven el sol, no es necesario que usen gafas para eclipses.