Cómo conseguir que te entreguen tu hogar sostenible y eficiente en 100 días
Saint-Gobain y American System Building muestran su apuesta por la construcción industrializada
Nos adentramos en la fábrica de American Building System (ABS) en Azuqueca de Henares (Gualdalajara) de la mano de Saint-Gobain para comprobar cómo es posible que te entreguen tu futuro hogar en 100 días, un plazo de entrega que es posible gracias al sistema de construcción industrializada.
Pero, lo más sorprendente, quizá no sea el tiempo en que la construyen, sino toda la eficiencia y sostenibilidad que hay detrás de toda una logística coreografiada en una planta pionera en la que se están montando ocho casas de todo tipo simultáneamente.
La vivienda la montan y la trasladan hasta la parcela del cliente, lo que hace pensar que estamos ante una casa prefabricada, un término que sale constantemente en la conversación por ser más popular, aunque nuestros anfitriones hablan de construcción industrializada o viviendas modulares para diferenciar su sistema.
Innovación y certificación
El motivo de la visita a esta empresa 100% española es conocer de primera mano las bondades de un sistema que, en el caso de ABS, utiliza más de un 60% de materiales de la marca Saint-Gobain.
A lo largo del recorrido, descubrimos las soluciones constructivas más innovadoras de Saint-Gobain, analizando su aplicación real en obras de construcción modular, instaladas en fachada, tabiquería, solados, techos, cerramientos y conductos de climatización.
Vemos casas en su fase de construcción, viviendas de una o dos plantas, curiosos alojamientos para glamping, y notamos la actividad de todos los operarios trabajando con materiales entre los que podemos encontrar mucha madera, eso sí, certificada FSC, y otros productos con el símbolo del reciclaje visibles durante los montajes.
Soluciones constructivas
Entre las fórmulas más destacadas se encuentra el sistema futuRE de Saint-Gobain Placo e Isover, el primer sistema completo de tabiquería que reduce un 20% su huella de carbono, conformado por placa de yeso laminado, lana mineral y perfilería.
El sistema Placo, creado en 2017, cuenta con contenedores propios en ABS, y materializa el compromiso de la marca con la economía circular y la reducción del uso de materias primas.
Este servicio permite recuperar los residuos de placa de yeso laminado, segregarlos, y reintroducirlos en el proceso productivo de Placo para fabricar nuevas soluciones y productos. Todo ello estña enfocado a dar una nueva vida al yeso, creando una placa con hasta 5 veces más de contenido reciclado que una estándar.
Eficiencia energética
Además, comprobamos cómo se aplica el sistema de fachada webertherm mineral, de Saint-Gobain Weber, un SATE que contribuye a mejorar la eficiencia energética de los edificios, eliminando los puentes térmicos y adaptándose a todo tipo de soportes.
En cuanto a sistemas de climatización, se han destacado los conductos autoportantes de lana mineral Climaver 360 de Isover, que reducen hasta un 97% las fugas de aire, consiguiendo la máxima estanqueidad ATC1.
Por la parte de Climalit, marca líder en acristalamientos para uso residencial de Saint-Gobain Glass, se ha mencionado su última novedad lanzada al mercado, Climalit Oraé, con vidrios fabricados con contenido reciclado que reducen hasta un 40% su huella de carbono y un proceso de recuperación similar Placo.
Coste y calidad controlados
Más allá de las soluciones que podemos ver, tras cada material se comprueba el máximo cuidado en crear y proveer los elementos más sostenibles, compartiendo durante la visita multitud de detalles que hacen ver que hay una profunda convicción por la circularidad, el ahorro energético de las viviendas y de que se trata de una construcción con los costes controlados garantizando la calidad de la entrega.
En España, este tipo de viviendas van abriéndose camino, donde hay un amplio recorrido de crecimiento, aunque según el Barómetro de los hogares realizado por Saint-Gobain es poco conocida, un 6%, y, si sumamos a los que han oído hablar de ella, sólo 1 de cada 5 tiene alguna referencia de este tipo de construcción.
Esto contrasta con una penetración en otros mercados mucho mayor, como por ejemplo en Suecia, donde casi el 100% de los hogares opta por es tipo de construcción.
Consumo energético casi nulo
Acompañados por César Muelas, director corporativo de ABS y Diana Sánchez, arquitecta de oficina técnica de la casa, pudimos apreciar las diferentes etapas de instalación y ensamblaje de módulos prefabricados con distintos diseños y acabados.
American Building System cuenta con más de 30 años de experiencia en la fabricación de viviendas modulares completamente personalizadas, con consumo energético casi nulo, realizadas con los materiales más sostenibles.
Nos cuenta César las bondades y ventajas de su propuesta, como el elevado ahorro que genera a nivel de tiempo y recursos, y cómo disminuye el volumen de residuos producidos en su instalación.
«A lo largo de nuestros más de 30 años de trayectoria profesional, estamos cerca de haber entregado 800 viviendas prefabricadas, sin repetir dos veces el mismo diseño», apunta.
Una casa sin escombros
Según José Manuel Garcilópez, director de construcción industrializada de Saint-Gobain, el 60% de las personas valoran positivamente este tipo de instalación, donde los escombros brillan por su ausencia, al contrario que la construcción tradicional, en la que el 40% de los residuos de las obras va al vertedero.
En la fábrica vemos todos los sistemas que componen estas casas, la limpieza de la obra, donde se busca reciclar el máximo posible, ya que los sobrantes que quedan del montaje se depositan para ser transformados de nuevo en otro producto que volverá a ser utilizado.
Reimaginando la sostenibilidad
Esta fórmula de recuperar para volver a utilizar forma parte del espíritu de Saint-Gobain como fabricante de soluciones, donde todas las acciones de sostenibilidad de la compañía se enmarcan dentro de la campaña (RE)imagina.
«(RE)imagina tiene como ambición activar la transformación; es una actitud que todos los equipos del Grupo comparten y extienden a sus colaboradores, buscando (RE)pensar la manera de ver y hacer las cosas, el poder imaginar un mundo mejor cada día, que acelere el crecimiento sostenible de Saint-Gobain», explica Esther Soriano, directora general de Saint-Gobain Solutions.
Alberto García-Blanco, responsable de sostenibilidad industrial de Saint-Gobain en España, explica al detalle los servicios de circularidad de Saint-Gobain, enmarcados dentro de la campaña (RE)imagina, cuyo objetivo es reciclar el máximo volumen de residuos de la edificación y darles una segunda vida, revalorizándolos e introduciéndolos de nuevo en los procesos productivos.
Confort con menos huella
Volviendo al taller de ABS preguntamos qué tipo de personas se interesan por este tipo de construcción industrializada. Nos cuentan que sus clientes son personas que quieren una segunda vivienda fuera de la ciudad o vivir lejos de la urbe en un entorno más tranquilo, con todas las comodidades de una vivienda, con suelo radiante, aerotermia, bien climatizada y aislada, además de una máxima eficiencia en los gastos energéticos.
En definitiva, la construcción industrializada logra entregar casas eficientes, como tú las quieras y dónde las quieras, que siguen fielmente el proyecto que desea el cliente, con un coste de entre 1.800 y 2.200 euros el metro cuadrado, sin contar el terreno, que reduce los costes de construcción y deja muchísima menos huella que las obras tradicionales y con mucho más confort.
Lo último en OKGREEN
-
La Cumbre del Clima de la COP29 sigue bloqueada por falta de acuerdo en la financiación
-
La NASA detecta desde el espacio emisiones masivas de gas metano en Albacete, Granada, Madrid y Murcia
-
Pagarás 20 céntimos más cuando compres botellas, latas y briks, pero te los devolverán si los reciclas
-
Iberdrola invierte en materiales innovadores para la eólica marina y la eficiencia de edificios
-
¿Por qué llegan cada vez menos aves en invierno a España?
Últimas noticias
-
Salta la alarma con el registro de viajeros: «Esta base de datos va a ser muy golosa para los hackers»
-
Detenido por agredir a su pareja después de que ella le recriminara haberse marchado de casa tres días
-
El jefe de la UDEF ocultó otros 17 millones en criptomonedas que la Policía no ha podido recuperar
-
Parece Venecia pero es España: el pueblo de los puentes que hay que visitar una vez en la vida
-
Policía y Guardia Civil prohíben los TikToks en sus academias tras la información de OKDIARIO