Construcción

Saint-Gobain reimagina su hoja de ruta hacia la sostenibilidad

La compañía presenta su campaña “(RE) imagina” visibilizando sus acciones para cumplir su objetivo de neutralidad en carbono para 2050

Saint-Gobain sostenibilidad
Saint-Gobain ha presentado (RE) imagina, su nueva campaña bajo la que establecen su roadmap de sostenibilidad
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La construcción es uno de los sectores que más recursos naturales demanda para realizar su actividad, y supone que un 40% de las emisiones mundiales están relacionadas con esta actividad y la reducción de las mismas es uno de los retos de sostenibilidad a los que se enfrentan multinacionales líderes como Saint-Gobain.

En este camino hacia la sostenibilidad, la compañía ha presentado sus esfuerzos mostrando su hoja de ruta bajo el nombre de (RE) imagina con el objetivo visibilizar los esfuerzos que están realizando en todas las acciones con el reto por delante de ser neutros en carbono en 2050.

La campaña es un activador cultural de la compañía, «una actitud que todos los trabajadores del Grupo comparten y extienden a sus colaboradores, buscando (RE)pensar la manera de ver y hacer las cosas, el poder de imaginar un mundo mejor cada día, que acelere el crecimiento sostenible», según hacen constar en la presentación realizada hoy.

Sostenibilidad en Saint-Gobain

La presentación ha contado con la participación del CEO para los Países Mediterráneos, Jean-Luc Gardaz, la directora general de Saint-Gobain Solutions, Esther Soriano, y el director general de Saint-Gobain Glass, Javier Fernández Cristóbal.

Para Jean-Luc Gardaz, «el objetivo de la compañía de ser neutros en carbono en 2050 no es greenwashing, ya que invertimos 150 millones de euros» en este campo, recalcando a continuación que «no somos una constructora, somos un importante productor de materiales líderes en Europa y en España» que busca también serlo en el sector de la construcción ligera y sostenible.

El CEO ha hecho balance destacando que «en 2023 ya hemos reducido en un 34% nuestras emisiones de CO₂», añadiendo que «continuamos apostando por ser fabricantes pioneros en soluciones bajas en huella de carbono a nivel mundial, como hemos hecho con el vidrio o la placa de yeso laminado, y en nuevos servicios de circularidad para nuestra industria y colaboradores».

Reimaginar la edificación

Por su parte, Esther Soriano ha incidido en la trascendencia que tiene esta campaña para la compañía, expresando que «queremos dar un paso adelante en la importancia que tienen nuestras decisiones y en la manera en que las tomamos y materializamos».

También ha reseñado que «somos un agente activo por la sostenibilidad, nuestro compromiso ya tiene tangibles que están marcando el camino para realmente transformar un sector más respetuoso, seguro y sostenible como debe ser el de la construcción».

Soriano ha comentado, además, que en Saint-Gobain ya cuentan con soluciones que aportan un valor real siendo mejores para las personas y el planeta, soluciones «para (RE) imaginar una edificación con menor impacto ambiental y con las más altas prestaciones».

Soluciones pioneras

Además, ha concretado que «en el último año, Saint-Gobain ha lanzado soluciones pioneras que combinan sostenibilidad y altas prestaciones» destacando el sistema de tabiquería futuRE, el primer sistema completo de tabiquería que reduce un 20% su huella de carbono, o webercol futuRE, el primer mortero cola con materiales reciclados y una menor huella de carbono.

Así mismo, ha puesto el foco en ser el primer fabricante de vidrio bajo en huella de carbono, producido con un 64% de vidrio reciclado y energía renovable certificada, que reduce un 42% su impacto en el entorno.

Por último, Javier Fernández ha explicado que «(RE) imaginamos una industria más eficiente y respetuosa. Entre otros, creamos sistemas reales de economía circular implantados en nuestros procesos y en los de nuestros colaboradores, con el servicio de reciclaje de placa de yeso laminado de Saint-Gobain Placo, el servicio Climalit Recicla, o la reutilización de packaging de Weber, entre otros».

Oportunidad de mercado

«Abordamos la sostenibilidad como una necesidad y también como oportunidad de mercado, porque, indiscutiblemente, si queremos seguir siendo competitivos y líderes tenemos que incluir estos servicios como propios de nuestro negocio y estratégicos para seguir creciendo», ha añadido el director general de Saint-Gobain Glass.

Desde la compañía aseguran que, dentro de su camino hacia la sostenibilidad, «la campaña (RE) imagina está guiada por el propósito de Saint-Gobain, Making the world a better home, que responde a la ambición compartida de todas las mujeres y hombres del Grupo de actuar cada día para hacer del mundo un lugar más bello y sostenible para vivir».