La acuicultura continental, una solución sostenible que apuesta por el desarrollo local
La II Jornada Internacional sobre acuicultura y sostenibilidad ha reunido a autoridades y expertos de primer nivel en Zaragoza
La apuesta por la acuicultura continental, las granjas tierra adentro donde se crían especies como truchas arco iris o esturiones, entre otras especies, representa una apuesta por el desarrollo local que enlaza estrechamente con la sostenibilidad.
Casi la mitad del pescado que se consume en España provienen de este tipo de explotación en piscifactorías, tanto en el mar como en tierra firme, y supone una de las apuestas por garantizar la alimentación y la demanda actual.
Un producto con menos huella ambiental que sus competidores exteriores, que recorre muchos menos kilómetros que los productos importados, que garantiza frescura y apuesta por el desarrollo de territorios azotados por la España vacía.
Jornada internacional
En este contexto, Acuicultura de España, proyecto que aglutina al sector acuícola español dedicado al cultivo sostenible de pescados y algas en mares y ríos, ha organizado en Zaragoza la II Jornada Internacional sobre acuicultura, sostenibilidad y desarrollo local, bajo el título Acuicultura en mi localidad ¿Sí o no?
Este encuentro ha tenido como objetivo principal dar a conocer a los representantes de instituciones públicas y autoridades autonómicas y locales el papel que tiene la acuicultura española, y concretamente la acuicultura continental.
Desde Acuicultura de España destacan que es una «actividad clave no sólo en el desarrollo económico y social de las zonas rurales, sino también como una fuente imprescindible de alimentos esenciales para mantener una dieta saludable, ya que, «sin acuicultura no habría pescado fresco y de calidad para todos», uno de los principales que lanzan sus impulsores.
Ponentes de prestigio
La jornada ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en especial con la asistencia del Jefe de Área de Acuicultura, Julián García Baena del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien ha destacado que la acuicultura es un sector estratégico para el Ministerio.
Durante el encuentro, también han participado otros ponentes de prestigio internacional como el responsable de acuicultura de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo de FAO, Houssam Hamza.
El responsable de esta organización ha señalado que la acuicultura es el sector productivo de alimentos que más rápido crece en el mundo, lo que la convierte en una oportunidad, pero también en una obligación, «si queremos alimentar a todas las personas».
Economía azul
Por su parte, el divulgador especializado en economía circular y creador del concepto Economía azul, Gunter Pauli, ha definido el papel de la acuicultura como indispensable en el desarrollo mundial sostenible, una actividad con efecto multiplicador que la convierte en motor de la economía local.
Por último, la parte gastronómica ha estado protagonizada por Quique Dacosta, chef con tres Estrellas Michelin y Eduardo Salanova, el chef con una Estrella Michelin que concluyo la jornada con un showcooking en directo.
Con el fin de profundizar en el ámbito de la acuicultura continental, también se ha llevado a cabo una visita a unas instalaciones acuícolas localizadas en Vozmediano, Soria.
Durante la visita, los responsables de la instalación de acuicultura explicaron con detalle las particularidades del entorno natural donde se desarrolla la actividad y cómo es el proceso de cultivo de los peces de río.
166 establecimientos en España
Sin duda, España es un país idóneo para la acuicultura, gracias a su clima y a su riqueza hidrográfica. Entre los recursos naturales, destacan los nueve grandes ríos donde se desarrolla la acuicultura continental, o lo que es lo mismo, el cultivo en agua dulce de especies de río como la trucha arcoíris o el esturión.
En concreto, España cuenta con un total de 166 establecimientos dedicados a la acuicultura continental repartidos por el territorio nacional (Aragón, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha y Asturias).
Por esta razón, se ha elegido a la capital aragonesa para celebrar estas jornadas, en las que se han compartido experiencias y reflexiones sobre la importancia del desarrollo de esta actividad que ofrece oportunidades de desarrollo a las comunidades locales, contribuyendo al mismo tiempo a reducir la despoblación de las zonas rurales.
Acuicultura sostenible
En palabras de Javier Ojeda, gerente de APROMAR, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España y que trabaja por una acuicultura totalmente sostenible, «la acuicultura continental es esencial en nuestro país, no sólo porque supone un claro motor para el desarrollo local, sino también porque contribuye a proteger nuestros entornos naturales».
Ojeda añade que «desde el sector nos comprometemos a continuar apostando por la innovación para seguir siendo un referente de calidad y sostenibilidad a nivel mundial».