Suena raro, pero la ciencia lo avala: un jardín de flores con varios aromas atrae más insectos y menos bacterias
Las plantas que tienes que poner en el jardín para tener flores en otoño
El truco de los jardineros para que las hojas no se vuelvan marrones
El secreto de un jardinero para que la planta crezca
Los jardineros siempre nos avisan de los errores que cometemos cuidando a las plantas, pero en esta ocasión han sido los científicos quienes han desvelado el mejor truco: la clave podrían tenerla los aromas y los insectos.
Así lo ha confirmado un estudio publicado en la revista New Phytologist. Según la investigación, las flores con una mezcla más variada de aromas atraen a más insectos polinizadores.
Al mismo tiempo, estas flores acumulan menos bacterias en sus pétalos. Todo ello ocurre por una razón química.
La química de las plantas que seduce a los insectos
El trabajo ha estado dirigido por los investigadores de las universidades de Marburgo, Salzburgo y Múnich, que analizaron 39 especies de plantas que crecen en los prados alpinos de Austria.
Los científicos registraron las visitas de los insectos y midieron los compuestos volátiles que las flores liberan al aire, conocidos como VOCs (compuestos orgánicos volátiles).
En palabras más simples, estas son las moléculas responsables del olor, y cada flor produce su propio cóctel químico de aromas. Lo curioso es que las flores que desprendían una gama más amplia, recibían mayor número de insectos.
Concretamente aumentó la presencia de abejas y mariposas, pero también de pequeños escarabajos. Lo mejor es que al mismo tiempo esas flores tenían menos bacterias en la superficie. Es decir, los perfumes más complejos no sólo atraen la vida, sino que también parecen proteger a las plantas frente a los microorganismos.
Además, otros aspectos como la forma o el color de la flor no tenían gran influencia en los insectos. Lo que de verdad marcó la diferencia fue la diversidad química.
En resumidas cuentas, las plantas con un perfume más rico presentaron una relación directa con una mayor biodiversidad de insectos y una menor carga bacteriana.
Por qué los insectos polinizadores prefieren las flores con muchos aromas
El fenómeno se explica por un concepto conocido como chemodiversidad, en referencia a la variedad de compuestos químicos que produce un organismo. En las flores, esa riqueza química es clave.
Por ejemplo, algunas moléculas actúan como reclamo para los polinizadores, mientras que otras tienen efectos antimicrobianos que frenan el crecimiento de bacterias.
El análisis mostró que las especies con aromas más diversos duplicaban el número de visitantes polinizadores y, a la vez, reducían en torno a un 60% la presencia de bacterias.
Destacaban sustancias como el linalool o el alcohol fenetílico, muy comunes en flores silvestres, ya que poseen propiedades que impiden el desarrollo de microorganismos. De esta forma, la naturaleza logra un equilibrio perfecto: un aroma atractivo para los insectos, pero hostil para los patógenos.
El descubrimiento químico en las flores: clave para la naturaleza
El descubrimiento tiene implicaciones directas para la conservación y la agricultura. En los ecosistemas naturales, una mayor diversidad de aromas podría reforzar las redes de polinizadores y mantener a raya las enfermedades vegetales.
En jardines o cultivos, seleccionar plantas con fragancias variadas podría convertirse en una estrategia sostenible para mejorar la polinización y reducir el uso de productos químicos.
Y es que lo más importante del estudio es que ha demostrado, que la naturaleza tiene sus propias herramientas para atraer polinizadores y cuidar la biodiversidad.
Lo último en Naturaleza
-
En 2023 un perro labrador rescató una tortuga en peligro de extinción a punto de morir congelada en la playa de Gales: 3 años después regresa sana y salva a su hogar en Texas
-
Los expertos en alimentación coinciden al 100%: si vas a conservar los níscalos en el frigorífico, guárdalos siempre en una bolsa de papel porque el plástico acelera su deterioro
-
Cuatro estudiantes suizos cubren un glaciar de los Alpes con 200 m2 de lana de oveja y en 3 meses se dan cuenta que han ralentizado su deshielo en más de un 50%
-
Ni rosas ni claveles: la mejor planta que puedes poner en Galicia si quieres que tu jardín explote de flores blancas y rosas en otoño
-
Manadas de cabras silvestres campan a sus anchas por la isla de La Palma y devoran las cosechas: agricultores y vecinos exigen medidas urgentes
Últimas noticias
-
¿Adiós al chicle en Estados Unidos? Un estado quiere vetarlo por los microplásticos que se liberan al mascarlo
-
Investigan a más de 10 porteros por dar una brutal paliza a un joven a la salida de una discoteca de Palma y dejarlo inconsciente en el suelo
-
La Policía investiga a radicales de izquierda llegados desde Barcelona y Mallorca en avión y barco para sabotear el mitin de Abascal en Menorca
-
El ‘pelotazo’ inmobiliario que acabó en fraude: compra seis fincas por 138.000 euros, las vende por 6 millones y ‘olvida’ pagar a Hacienda
-
‘El Charly’ encuentra a Dios en la cárcel de Palma: del infierno de los tres paquetes de tabaco al refugio de la fe