Un médico de 46 años se mete sin querer en una zona natural protegida y las huellas de la camioneta podrían tardar un siglo en desaparecer: se enfrenta a una causa penal y una multa de al menos 50.000€
Transforman los residuos de los almendros en fertilizante
Arizona construye 27 cruces de fauna para proteger la biodiversidad
Las algas invaden el río más largo de Italia
Cuando pensamos en grandes multas por modificar la naturaleza pensamos en grandes transformaciones agrarias. Sin embargo, a veces ocurren de manera accidental en terrenos duros que parecen inalterables.
Por ejemplo, este el caso de la Pampa del Leoncito, en San Juan, Argentina, es uno de esos lugares. Allí Agustín Añó, un médico nefrólogo de 46 años oriundo de Mendoza entró con su Toyota Hilux en un sector restringido de esta planicie protegida. Lo que no esperaba era la dura sanción que iba a sufrir.
Y es que el vehículo quedó atrapado y las maniobras para salir dejaron surcos de hasta 25 centímetros. Las marcas más profundas podrían tardar más de un siglo en desaparecer y pueden multarle con 50.000 euros.
Médico entra con su camioneta a la Pampa del Leoncito y destroza el suelo
El episodio ocurrió esre agosto de 2026 en un sector restringido de la cordillera del Tigre, en Calingasta. Añó avanzó aproximadamente 1,5 kilómetros con la camioneta antes de quedar atrapado por el suelo arcilloso.
A partir de ahí, el daño se agravó, porque al intentar salir, retrocedió entre 200 y 300 metros y dejó marcas profundas en una superficie arcillosa en la que es más fácil generar daños irreversibles.
Después usó una escalera plegable como rampa para bajar una moto que llevaba en la parte trasera de la camioneta. La estructura también terminó hundida en el terreno.
Con la moto consiguió abandonar el sector, pero dejó nuevos surcos sobre la Pampa del Leoncito. Mientras tanto, la camioneta quedó bajo custodia de la Gendarmería Nacional y no fue retirada de inmediato para no agravar el daño medioambiental.
Médico recibe una multa de 50.000 euros por dañar un terreno protegido de Argentina
La Pampa del Leoncito también se conoce como Barreal Blanco. Está cerca de Barreal, en San Juan, y tiene una superficie de unos 12 kilómetros de largo por 3 kilómetros de ancho.
A simple vista parece una enorme extensión blanca y plana, pero el suelo está formado por limos, arcillas y sales, materiales finos que se compactan y deforman con facilidad, sobre todo cuando hay humedad.
Este terreno protegido argentino es muy difícil de conservar, ya que al ser una zona árida la recuperación es mucho más lenta. El problema es que la lluvia es muy escasa y los sedimentos no se redistribuyen. Además, el viento no rellena los surcos.
Esa es la razón de que una marca de este profundidad pueda tardar entre 40 y 60 años en recuperarse de forma natural. Con los surcos generados por Añó, de hasta 25 centímetros, el plazo podría superar el siglo.
Esa es la razón por la que el médico se enfrenta a una causa penal y a una multa que, como poco, será de 50.000 euros.
Las multas por dañar el medioambiente: ¿son demasiado baratas?
Añó fue imputado por el daño causado y ya presentó su descargo formal ante el juzgado de Calingasta. La causa quedó en manos del juez Andrés Troche, mientras se esperan las pericias técnicas de la Secretaría de Patrimonio de la Provincia.
El juez descartó que el imputado pueda ampararse en la falta de señalización o en el desconocimiento del carácter protegido del predio. El lugar tiene carteles en los accesos y forma parte del patrimonio cultural y natural protegido.
Esta no es la primera vez que una persona recibe una multa cuantiosa por dañar el medioambiente. No obstante, algunos ecologistas siguen viéndolas insuficientes.
Por eso en esta ocasión quieren que la investigación avance por la vía penal y no quede reducida a una sanción económica.
Lo último en Naturaleza
-
En 1963 un volcán islandés creó una nueva isla cuyo acceso quedó limitado a científicos: 6 años después encontraron un tomate que brotó de heces humanas y ocultaron el caso por vergüenza
-
Los pescadores de Groenlandia quieren que se sacrifiquen a 1.000 ejemplares de la especie vertebrada más longeva del mundo, y la ciencia se echa las manos a la cabeza
-
Guardar nieve del invierno para esquiar en pleno junio: la técnica ancestral de las estaciones de esquí de EEUU que Sierra Nevada quiso copiar en España
-
Ni se te pase por la cabeza poner esta planta en tu jardín: sus raíces son duras e invasoras y te va a levantar todo el suelo
-
En 1945 creyeron que era buena idea plantarla en Islandia para frenar la erosión: 80 años después es una especie invasora que está acabando con la flora autóctona de la isla
Últimas noticias
-
Confirmado por el BOE: el festivo del 1 de noviembre se moverá al lunes 2 de noviembre y habrá puente laboral en 9 comunidades autónomas
-
Dani Alves sorprende en Argentina con una arenga religiosa para motivar a un equipo de juveniles
-
¿Por qué dijo Oscar Wilde, escritor y poeta irlandés, esto sobre el amor: «Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer siempre y cuando no la ame»?
-
¿Por qué dijo Winston Churchill, político británico : «Se necesita valentía para sentarse y escuchar»?
-
La psicología concluye las personas que fingen no ver a un conocido en la calle no suelen ser maleducadas, sino que tienden a sufrir fatiga mental