Colombia se propone lo imposible: quiere plantar 2,3 millones de árboles para reforestar 2.000 hectáreas de bosque en 40 años
Castilla y León se moviliza contra la tala de árboles
Cómo cultivar el árbol con más aroma del mundo
El árbol que filtra el 98% de los microplásticos
Algunos expertos recomiendan que dejemos de plantar árboles porque no es tan eficaz como pensamos para proteger el medioambiente, pero en Colombia han logrado que sea una estrategia óptima en sus bosques. Todo porque han integrado a las comunidades locales para que les sea rentable.
La apuesta colombiana es el proyecto Sembrando Futuro 2.0, que contempla restaurar más de 2.000 hectáreas en Antioquia, Caldas, Risaralda, Córdoba y Chocó. Lo más impresionante es que plantarán 2,3 millones de árboles de especies nativas.
Pero lo más ambicioso es lo que planean hacer después de la siembra, ya que han llegado a acuerdos de conservación de 40 años con propietarios de tierra, pequeños productores y comunidades de la zona.
Colombia planea plantar 2,3 millones de árboles para recuperar sus bosques nativos
El objetivo del proyecto Sembrando Futuro 2.0 es recuperar bosques degradados con especies nativas y sostener ese proceso durante un periodo suficientemente largo como para que el ecosistema vuelva a funcionar.
La primera fase ya supera las 1.000 hectáreas y las actividades de siembra comenzaron en septiembre de 2023. Cuando se complete el plan, se habrán plantado 2.000 hectáreas repartidas en cinco departamentos colombianos.
Además, los árboles no están escogidos al azar, sino que han utilizado más de 70 especies nativas, entre ellas nueve especies amenazadas.
Qué objetivo tiene Colombia con la plantación de 2,3 millones de árboles autóctonos
La restauración busca recuperar biodiversidad, conectividad ecológica y servicios ambientales. Es decir, no se trata sólo de capturar carbono, sino de reconstruir hábitats y dar continuidad a zonas de alto valor de conservación.
Hay otros países que han hecho reforestaciones masivas, pero el gran desafío de este tipo de proyectos está en el mantenimiento, el seguimiento, la diversidad de especies y la capacidad para responder a los riesgos ambientales.
Por ello es tan importante que hayan apostado por el largo plazo con la firma de acuerdos a 40 años. Es este detalle concreto el que permite pensar en la recuperación del bosque.
Además, la iniciativa ha recibido una calificación A de Sylvera, una firma independiente especializada en el análisis de proyectos de carbono, por su diseño, su contabilidad de carbono y sus beneficios sociales y ambientales.
Por qué los acuerdos a 40 años cambian el plan de reforestación de los bosques colombianos
El rasgo más particular del proyecto está en la relación con la tierra porque Sembrando Futuro 2.0 se apoya en acuerdos de conservación renovables a 40 años; una escala temporal que cambia por completo la lógica de la reforestación.
Gracias a este modelo, los pequeños productores, los grupos comunitarios y los propietarios privados no quedan fuera del proceso. Se vinculan al proyecto y participan también en sus beneficios, lo que crea un incentivo para cuidar los bosques restaurados a largo plazo.
De momento han firmado 25 acuerdos de conservación con propietarios vinculados. Además, esos participantes reciben alrededor del 55% de los ingresos asociados al carbono, una cifra que convierte la protección del bosque en una fuente económica concreta.
Que la comunidad local tenga participación en los ingresos es fundamental para involucrarlos. De esta manera, la reforestación no depende sólo de la conciencia climática, sino de un interés económico. De hecho, la iniciativa ya ha generado más de 240 empleos locales.
Lo último en Naturaleza
-
Profundo estupor entre los geólogos: encuentran 13 nuevas especies de hongos que se alimentan de las rocas a 500 metros bajo tierra
-
La sierra con mayor densidad de lobos de Europa Occidental está en Zamora y sus 65.000 hectáreas se han convertido en un refugio para la fauna salvaje
-
Un agricultor gallego de 42 años cultiva 150 variedades distintas de tomates en su propio huerto de 700 metros cuadrados
-
Hallazgo insólito en un yacimiento urbano de Los Ángeles: descubren un sapo extinto de la Edad de Hielo que convivió con mamuts
-
Un agricultor de 57 años mata miles de peces tras verter casi 9.000 litros de residuos en el río: evitará la cárcel pero ahora tendrá que pagar 4.400€
Últimas noticias
-
Attaoui gana la partida a Barroso y da a España la segunda medalla en el Europeo de atletismo
-
Principio de acuerdo entre el Barcelona y el PSG: Ferran Torres se marcharía por cerca de 50 millones
-
La factura tras el eclipse: más de 300 personas recibieron atención sanitaria en once comunidades
-
Gambas para Sánchez y menas para Ceuta
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 13 de agosto de 2026