Mundial de Qatar 2022

Sorteo Mundial Qatar 2022: fecha y a qué hora es, cómo funciona, selecciones clasificadas y bombos

Te contamos cuándo se celebra el sorteo del Mundial de Qatar 2022, a qué hora es, dónde verlo en directo, qué selecciones están clasificadas y cómo quedan los bombos

Sorteo del Mundial de Qatar 2022: horario y dónde ver en directo

Estas son las selecciones clasificadas para el Mundial de Qatar 2022: así quedan los bombos

Sorteo Mundial Qatar 2022
El logo del Mundial de Qatar 2022 luce en un edificio. (AFP)

El Mundial de Qatar 2022 ya está aquí. El pistoletazo de salida de forma más oficial será este viernes 1 de abril con la celebración del sorteo de la fase de grupos. Es el Mundial más extraño hasta la fecha por celebrarse en una fecha nunca vista en una cita mundialista: entre noviembre y diciembre. Una ubicación extraña en el calendario, pero eso no quita para que el Mundial de fútbol vuelva a ser una fiesta y veamos a las 32 selecciones clasificadas para el gran evento que se celebra cada cuatro años y que siempre es esperado con gran ansia por los aficionados al fútbol.

Todos los amantes del deporte rey están contando las horas durante este viernes 1 de abril para que se celebre el sorteo del Mundial de Qatar 2022. Hoy, además, podremos conocer qué tres selecciones serán las rivales de España en la cita mundialista. A continuación explicamos todo lo que debes saber sobre el sorteo de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022: a qué hora se celebra el evento, qué países se han clasificado para el torneo que se disputa entre noviembre y diciembre o cómo se llevará a cabo el sorteo que tendrá lugar en Doha. 

A qué hora y cuándo es el sorteo del Mundial de Qatar 2022

El sorteo de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 se celebrará este viernes 1 de abril de 2022 a las 18:00 hora española, una hora menos si te encuentras en las Islas Canarias. El evento organizado por la FIFA se celebrará en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Doha.

Qué selecciones de fútbol están clasificadas para el Mundial

A fecha de viernes 1 de abril no están definidos todos los clasificados de las 32 selecciones que irán a este Mundial de Qatar 2022. El combinado catarí, eso sí, al ser anfitrión, es participante desde el día que se eligió su país como sede.

Selecciones de fútbol de Europa

Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Holanda, Portugal y Polonia son las selecciones europeas que ya han sacado su billete para el Mundial de Qatar 2022.

Selecciones de fútbol de América

Respecto a América, por ahora han logrado su clasificación Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay y Canadá. 

Selecciones de fútbol de África

En África, Senegal, Ghana, Túnez y Marruecos son las afortunadas, de momento.

Selecciones de fútbol de Asia

Junto a Qatar, anfitriona, estarán también en la Copa del Mundo por parte del continente asiático Arabia Saudí, Japón, Corea del Sur e Irán.

Estas son las 20 selecciones clasificadas por el momento. En los próximos días se conocerán a las 12 participantes restantes. Las eliminatorias de repesca o las clasificaciones africanas completarán los bombos para conocer finalmente cuáles serán los grupos que queden confeccionados para este Mundial de Qatar 2022. Cabe recordar que Rusia quedó excluida del repechaje por el conflicto bélico que está protagonizando desde hace un mes y, por consiguiente, del torneo.

Cómo se hace el sorteo de grupos para el Mundial

Se trata de un sorteo puro en el que hay cuatro bombos que se conforman acorde a los puestos en el ranking FIFA, salvo en el caso de la anfitriona Qatar, que estará en el bombo número uno. En cada combo hay ocho selecciones, por lo que el combinado catarí partirá de inicio con las siete primeras clasificadas en esta tabla que ofrecerá el máximo organismo del fútbol mundial un día antes del sorteo. Como siempre, se formarán ocho grupos con cuatro selecciones conformándolo.

A continuación ponemos como estarían a día de hoy establecidos los bombos con las selecciones clasificadas ya hasta que la FIFA actualice el ranking el próximo 31 de marzo, justo el día anterior a la celebración del sorteo del Mundial de Qatar 2022. Por lo tanto, repetimos, no son los bombos oficiales.

Bombo 1: Qatar, Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal.

Bombo 2: Dinamarca, Holanda, Alemania, Suiza, Croacia, Uruguay (faltan dos combinados nacionales)

Bombo 3: Irán, Serbia, Japón, Corea del Sur, Canadá, Polonia, Senegal, Marruecos (falta una selección)

Bombo 4: Arabia Saudí, Ecuador, Ghana, Túnez (faltan cinco selecciones)

Cuántas selecciones se clasifican para el Mundial

A pesar de que torneos como la Eurocopa haya crecido en el número de participantes, el Mundial de Qatar 2022 seguirá teniendo las mismas plazas que en las últimas ediciones. En total acudirán a esta fiesta del fútbol 32 selecciones, entre las que no estará Rusia porque fue expulsada de la Copa del Mundo tras el inicio de la invasión a Ucrania, o Italia, que quedó eliminada en las eliminatorias de repesca. 

Posibles selecciones rivales de España en el Mundial

Finalmente España, tras el anuncio del ranking FIFA el jueves 31 de marzo de 2022, queda encuadrada en el bombo 1, por lo que se podrá enfrentar a cualquiera de los rivales que estén en los otros bombos. No importa si son del mismo continente, así que a los únicos rivales a los que no se podrán medir los hombres de Luis Enrique son los que estén fuera del bombo 1.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto