Cómo saber si me han puesto una multa de tráfico

Seguro que si eres de los que se echa a la carretera con frecuencia has vuelto alguna vez a casa con la duda de si te han puesto una multa de tráfico, ¿verdad? Pues ojo, porque su desconocimiento no te libra de hacer frente a su pago -eso sí, tienen que mandártela por correo también-. Para evitar esto, la DGT creó en el año 2010 un banco de datos conocido como TESTRA, que son las iniciales de Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico. Se trata de un listado electrónico en el que quedan registradas todas las sanciones que se ponen, esté donde esté el vehículo en cuestión.

De esta manera, se considera TESTRA un medio para notificar cada multa de tráfico que se ponga en nuestro país. Eso sí, solamente se considera válida una sanción si, además de aparecer en esta base de datos, te llega por correo certificado a casa. La DGT debe contar con una dirección a la que hacerlo. De hecho, si te reclamasen una multa que solamente se ha conocido por este medio, podrías recurrirla, ya que no tendría validez.

¿Cómo accedo a TESTRA para consultar si tengo alguna multa de tráfico pendiente?

Acceder a TESTRA es tan sencillo como acceder a la página web de la DGT. Una vez en ella, has de buscar la opción que dice ‘Tablón edictal de sanciones de tráfico’, para después clicar sobre ‘Cómo se consulta TESTRA’ y, para acabar, en el apartado ‘Consultar tablón edictal’.

Cuando te encuentres en el mencionado tablón edictal, lo que debes hacer es introducir tu número de DNI o la matrícula del coche del que sospeches en el casillero que corresponda. Una vez hecho esto, el propio sistema te dirá si tienes alguna multa de tráfico pendiente. Recuerda además que, de tener alguna sanción pendiente, puedes abonarla a través de Internet para que te sea más cómodo. Eso sí, no olvides que tienes que haberla recibido también por correo certificado para que su pago sea imposible de evitar.