Con coches de 25.000 €

Renault dispara las ventas de sus 100% eléctricos: llegarán al 10% del total en el primer trimestre

El fabricante automovilístico ha cerrado el año con un incremento de las ventas del 14% en España

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Renault rompe el mercado eléctrico en España y prevé alcanzar un 10% de ventas de coches 100% eléctricos en el primer trimestre de este año. Una cifra que supone duplicar la cuota de mercado de este tipo de motores con el lanzamiento comercial del Renault 4 E-Tech eléctrico y el despliegue del Renault 5 E-Tech eléctrico, que ya acumula más de 1.500 pedidos. Con estas cifras, el fabricante automovilístico galo vaticina, que alcanzará los objetivos impuestos por la Comisión Europea (CE) en materia de emisiones de CO2 son pagar multas gracias al apoyo de los motores híbridos enchufables, que jugarán un papel fundamental en esta cuenta.

Así lo ha señalado Sébastien Guigues, director general de Renault España, en la presentación de resultados de la compañía, a la que ha asistido este diario, en la que ha confirmado que «Renault será capaz de alcanzar una cuota de mercado del 10% en coches eléctricos en el primer trimestre del año, teniendo en cuenta tanto turismos como vehículos comerciales».

Una cifra que el directivo francés prevé que repita a nivel nacional, lo que supondría duplicar las ventas de coches 100% eléctricos, que en 2024 sólo ocuparon un 5% del total de las matriculaciones del mercado. Para ello, Guigues ha insistido en «la necesidad de ofrecer coches asequibles a los clientes para fomentar el uso de estas tecnologías, un ejemplo de ello es el Renault 5 E-Tech eléctrico, que está disponible por menos de 25.000 euros a los que habría que restar las ayudas del plan Moves III y los beneficios fiscales, esto es, hasta 10.000 euros menos».

El directivo galo también ha recordado que el aumento de la infraestructura de recarga y la mejora de las ayudas para la compra de coches eléctricos son aspectos fundamentales que se deben adoptar en el mercado español para el incremento de las matriculaciones de este tipo de tecnologías.

Ventas de Renault

Las ventas globales de Renault Group han ascendido a los 2,26 millones de unidades en 2024, esto es un 1,3% más que el año anterior. En Europa el grupo automovilístico francés ha afirmado que crece el doble que el mercado con un aumento de sus ventas del 3,5%. Con 1,59 millones de vehículos vendidos en el continente, el grupo Renault ha indicado que se sitúa en el podio de los constructores de automóviles, siendo el Dacia Sandero su coche más vendido entre todos los canales.

En cuanto a sus ventas de vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos), la marca del rombo ha detallado que estas aumentaron en un 20% en 2024. Año en el que Renault registró un aumento del 30% en las ventas de sus vehículos híbridos (HEV), que ahora representan el 40% de sus ventas de vehículos con motor térmico. Además, Renault ha señalado que es el número 2 europeo en el mercado de los vehículos híbridos (HEV).

Por otro lado, el año pasado, Renault aumentó un 9% las ventas de sus vehículos 100% eléctricos (turismos y comerciales ligeros) en Europa. La marca ha indicado que amplía su gama en 2025 con la llegada de Renault 4 E-Tech eléctrico. Renault también ha afirmado que toma la decisión de implantar plataformas eléctricas específicas, AmpR Small (segmento B) y AmpR Medium (segmento C) que permiten a la marca ofrecer más valor a los clientes con vehículos «más ligeros, eficientes y modernos».

De cara a 2025, Renault Group lanzará siete nuevos vehículos para respaldar la ofensiva de electrificación en Europa entre los que destacan el nuevo Renault 4 E-Tech eléctrico, el Dacia Bigster, el Alpine A390 y Mobilize Duo & Bento.