¿Qué debo hacer si un coche me quiere adelantar pero voy a 120 por el carril izquierdo?
Siempre es necesario conocer cómo actuar en los adelantamientos.
La DGT regala puntos gratis a los siguientes conductores.
Tráfico está multando por hacer lo siguiente.
Cuando se circula por la red viaria de España es sencillo no saber cómo actuar, en especial cuando hablamos del uso de carril de la izquierda, que teóricamente solo se debe usar cuando se quiere hacer un adelantamiento al automóvil precedente.
El caso es que en ocasiones se producen situaciones en este tipo de vías de elevada capacidad que producirán una serie de dudas a los conductores. Una de ellas va a ser cuando te encuentres adelantando a un automóvil por el carril de la izquierda a ciento veinte kilómetros por hora, y otro coche desea adelantarte, puesto que ya circularla al superar los límites de velocidad y no quiere estar esperando a que acabes de adelantar.
¿Qué dicen las normas sobre este tema?
El RGC concreta en su artículo 31 que el conductor de un coche, fuera de poblado, en las calzadas que tiene más de un carril que está reservado en sentido de la marcha, que va a circular, por el situado más a la derecha, aunque podrá usar el resto de los de este sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo lleguen a aconsejar, siempre que no vaya a entorpecer al que le siga.
Por todo ello, el resto de los carriles solo se van a poder usar para realizar adelantamientos, por lo tanto, en la situación que hemos descrito antes, lo más interesante es la aplicación del sentido común, hay que acabar el adelantamiento en cuanto podamos y dejar que nos rebase al vehículo que muestre impaciencia.
¿Cuál es la multa más elevada: el adelantamiento por la derecha o la circulación por el carril izquierdo?
Lo primero es que, si vas circulando por el carril izquierdo de una autovía de forma prolongada y seguida, estarás cometiendo una infracción grave contra las normas del Reglamento General de Circulación, por lo que la multa asociada va a ser de doscientos euros, aunque no va a suponer que se pierdan de puntos del carné de conducir.
En otro sentido, si adelantas a otro automóvil en una autovía por la derecha, vas a cometer también una infracción de gravedad, donde la sanción va a ascender a la misma cuantía de 200 euros, y no va a conllevar la retirada de alguno de los dígitos de la licencia de conducción. Por lo tanto, los dos comportamientos de peligro en vías de elevada capacidad van a estar penados por la misma multa.
¿De qué cantidad es la multa por superar la velocidad en una autovía?
Cuando las vías de elevada capacidad que se encuentren limitadas a ciento veinte y si se supera la velocidad máxima entre ciento veintiuno y ciento cincuenta, supondrá un pago de cien euros, sin que se vaya a retirar ninguno de los puntos del carné.
Pensemos que en los casos en los que te vaya a pillar el radar entre velocidades de 151 km/h y 170 km/h, donde la multa puede ser de trescientos euros con la pérdida de dos puntos.
Si se supera la velocidad entre ciento setenta y un km/h y ciento ochenta km/h, vas a tener una sanción por valor de 400 euros y una retirada de cuatro puntos en el carné de conducir.
En el caso de que te cacen a más de ciento ochenta y un km/h se deberá a pagar hasta seiscientos euros y vas a perder seis puntos. Una vez que se superen los ciento noventa km/h, va a ser un hecho que lo convierte en delito contra la seguridad vial y vas a tener que acudir a juicio.
La necesidad de saber cómo adelantar
Los adelantamientos son unas de las situaciones más complejas al conducir. A nadie se le escapa pensar que también suelen ser de las circunstancias en la conducción que causan más fallecidos y heridos a lo largo del año.
Por este motivo, creemos que es de justicia saber realmente cómo hay que adelantar en todo tipo de circunstancias, para que no haya dudas sobre cuándo y cómo se debe adelantar.
Así que ya sabes, desde aquí hemos querido dar un poco más de luz sobre este tema y proporcionar una mayor seguridad a este respecto, algo que es necesario valorarlo en su justa medida, puesto que así las personas que se pongan al volante tendrán algo más claro qué deben hacer.
No sabemos si estas normas cambiarán en el futuro, pero en los próximos años, salvo sorpresa nada probable, lo más seguro que se mantenga. Quizá el único cambio puede que estribe en las velocidades, pero por el momento la DGT no ha sido demasiado favorable al respecto.
Temas:
- Automóviles
- Coche
- DGT
Lo último en Motor
-
Mira bien si llevas esto en tu coche: la DGT está multando a todos los conductores que no lo tienen
-
Ni negro ni azul: éstos son los colores de coches más seguros
-
¿Puedo usar mi plaza de garaje como trastero? Los expertos resuelven la eterna duda
-
La lista de los coches con etiqueta B que pueden conseguir la C: con un sólo trámite
-
Cambio inminente en las matrículas de los coches: ya hay fecha confirmada
Últimas noticias
-
La Guardia Civil apunta al exceso de velocidad como causa del accidente de Menorca con seis fallecidos
-
Avance del capítulo de ‘Una nueva vida’ de hoy: Ferit desconfía de Seyran
-
Este influencer advierte: éstas son las 3 palabras que jamás puedes decirle a tu perro
-
Confirmado el número de extranjeros que hay en las cárceles de España: la verdad sale a la luz
-
‘Una nueva vida’: el proceso judicial que afecta a dos actrices principales de la serie turca de Antena 3